Tras los violentos atentados que ha vivido el país en el último tiempo, el Comité de Senadores de Renovación Nacional (RN) aplaudió la aprobación de la idea de legislar la Ley Corta Antiterrorista que fue visada en la Cámara Alta con 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

La iniciativa contiene un artículo único que modifica el Código Procesal Penal para permitir técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas.

El Jefe del Comité de Senadores, Andrés Allamand, afirmó que este paso «permitirá mejorar la efectividad de la ley antiterrorista contribuyendo a la seguridad de la ciudadanía».

«En todo caso, es lamentable que la división de la oposición – unos votaron a favor, otros en contra y otros se abstuvieron – haga más difícil generar un acuerdo nacional para tener una legislación antiterrorista y de inteligencia como el país necesita”, agregó Allamand.

En ese sentido, el senador Francisco Chahuán calificó la aprobación de la medida como una señal potente. “No me cabe la menor duda que enfrentamos el terrorismo ahora o habremos perdido esta batalla. Y eso implica generar las condiciones para que en un ambiente de unidad defendamos nuestra democracia en un diálogo permanente con los ciudadanos”, advirtió.

Mientras, el senador Manuel José Ossandón indicó que “con lo que ha pasado tenemos que reconocer que sí hay terrorismo en Chile. Y esta iniciativa busca permitir técnicas investigativas especiales para estos delitos y que las policías tengan herramientas para combatir eficazmente este mal que nos aqueja”.

A su vez, la independiente y miembro del Comité de RN, Carmen Gloria Aravena, también valoró la medida, aunque afirmó que se trata “solo del primer paso para la lucha contra el terrorismo”.

La parlamentaria por La Araucanía señaló que en su región “de los 270 atentados ocurridos en 2018, sólo el 2 por ciento tuvo condenados por estos hechos. Este año se han verificado más de 150 denuncias con 50 ataques incendiarios, por lo que no vamos a descansar para volver a encontrar la paz en la zona”. 

Ahora, la iniciativa pasa a su trámite en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.