Francisco Chahuán se reunió con ministro de Salud, Emilio Santelices, logrando un compromiso para que el proyecto que termina con las tablas de factores de riesgo, las preexistencias y las alzas unilaterales en los planes de salud, sea presentado antes de fin de año por el Gobierno.
 
El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de Salud, oportunidad donde le planteó la urgente necesidad de apurar la tramitación del proyecto de ley que reforma el actual sistema privado de Instituciones de Salud Previsional y fortalecer Fonasa.
 
La iniciativa del parlamentario se genera luego de los últimos fallos judiciales y el lapidario informe de la Superintendencia de Salud que refleja que – a juicio de Chahuán- las Isapres no están cumpliendo la Ley.
 
«Nos hemos reunido con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, para poner acelerador a fondo al proyecto de Ley de Isapres. Creemos que es muy importante generar las condiciones para terminar con las preexistencias, las tablas de factores y las alzas unilaterales en los planes de salud. Hay que velar por los cuatro millones de chilenos que hoy están en las Isapres y esto debe ser uno de los pilares de la reforma de salud que se viene por delante. Estaba en el programa, hay un compromiso del Presidente Piñera, hay un compromiso del Ministro y esperamos poder cumplir con la palabra empeñada», sostuvo el senador tras finalizar la reunión.
 
De igual forma, el legislador agregó que espera un fortalecimiento al sistema público de Salud (Fonasa), de modo de generar igualdad de alternativas para todos los chilenos, sin importar la elección que efectúen sobre sus atenciones o prestaciones de salud.
 
En la oportunidad, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que se está trabajando con premura en los cambios legislativos de la reforma al sistema de Isapres.
 
«Queremos dar todas las certezas que con el apoyo desde el poder legislativo vamos a salir adelante y terminar con las discriminaciones que actualmente se registran en el sistema de Isapres. Eso lo queremos hacer con la máxima urgencia y esperamos ingresar este proyecto antes de final de año», anticipó el Secretario de Estado.
 
Factores de Riesgo – Preexistencias – Alzas Unilaterales
 
Si bien el proyecto incluiría varias modificaciones, para el senador Francisco Chahuán lo más urgente es terminar con los elementos que discriminan, encarecen los planes y son ilegales.
 
Eliminar todas las tablas de Factores de Riesgo: Actualmente las Isapres manejan 1001 tablas de factores de riesgo en Chile, vale decir, elementos extra que estas empresas establecen de manera discrecional para generar sobrecargos o costos adicionales a los afiliados, que -según ellas- generarían mayores riesgos a la hora de necesitar atenciones de salud, como por ejemplo mujeres en edad fértil y adultos mayores.
 
Terminar con las Preexistencias: Borrar cualquier traba o limitación para ingresar a una Isapre. Actualmente, si una persona quiere afiliarse a una aseguradora, pero tiene alguna una enfermedad crónica preexistente o incluso otro tipo de complicaciones de salud, reciben múltiples dificultades para poder acceder o derechamente se le establecen planes de salud con costos adicionales excesivos.
 
Prohibir las alzas unilaterales en Planes de Salud: Las Isapres han tenido la constante práctica de aumentar, sin consulta ni acuerdo con sus afiliados, los planes de salud, lo cual es ilegal. Estas empresas no pueden cambiar ni las condiciones, ni los acuerdos establecidos con sus usuarios, salvo que estos pidan expresamente cambiar de planes o realizar modificaciones en las prestaciones de salud que requieran, aceptando las condiciones que se ofrecen.