El Gobierno adelantó que se buscará subsidiar la tarifa e inversiones a partir del 2019, complementando los recursos regionales que se puedan entregar para darle solidez a este medio de transporte patrimonial. 

 

La cruzada por salvar este tradicional medio de transporte porteño, liderada por el senador (RN) Francisco Chahuán, avanza hacia un desenlace positivo, pues el desafío es poder solventar los $30 millones mensuales de deuda que se genera, sumado a una inversión cercana a los $287 millones para mantener el sistema eléctrico. 

 

Según el parlamentario, se tratarían de cifras menores si se considera la enorme influencia turística, patrimonial y de transporte de escolares y adultos mayores que implica la presencia de los troles para Valparaíso y Chile.

 

En ese sentido, el legislador señaló que estamos frente a recursos que son perfectamente accesibles y esperamos que a partir de enero tanto el gobierno regional como la Ministra de Transportes, que ha mostrado total respaldo y disposición a salvar los trolebuses, nos permita tener los recursos necesarios.

 

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, reafirmó su compromiso para ir al rescate de este medio de transporte tradicional de Valparaíso, cuya empresa privada había anunciado el posible cierre de funciones debido a una crisis financiera. 

 

Esperamos que dentro del plazo de un mes podamos tener una solución. Pero no olvidemos que el Intendente también ha informado que va a plantear esto en el Consejo Regional. Es muy importante que esa instancia también tome la defensa de estos vehículos, es un tema que le interesa principalmente a la región, la municipalidad. Todos deberían tener un compromiso con este rescate patrimonial. Yo creo que si todos ponemos parte del esfuerzo, lo vamos a lograr, puntualizó la Secretaria de Estado.

Sobre la posibilidad que el Estado compre los Trolebuses, por ahora parece más complicado, aunque no se cerraron las puertas y tanto la Ministra Hutt como el senador Chahuán reiteraron que por ahora la prioridad es asegurar la vigencia de los troles y luego se verán medidas más de fondo.