El parlamentario de Renovación Nacional (RN)consideró que así se podría aprobar el proyecto en el corto plazo y, además, eliminar las tablas de factores y alzas unilaterales de planes de salud.

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció que la reforma al sistema de Isapres contemplará la eliminación de las preexistencias médicas y carencias en las aseguradoras. 

Frente al anuncio, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se mostró muy conforme con la noticia, pero solicitó que dicha iniciativa del Ejecutivo se tramite en el Congreso Nacional sobre el proyecto de ley presentado en el primer gobierno del Presidente Piñera, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional y sólo necesita la urgencia legislativa para avanzar.

“Creemos que con esto podemos apurar el tranco y sacar rápidamente una ley que es urgente y necesaria. Es muy importante terminar con las preexistencias, tablas de factores y las alzas unilaterales en los planes de salud”, afirmó el parlamentario.

Asimismo, el legislador RN también exigió que estas instituciones de salud previsional terminen con los excesos hacia los usuarios de este sistema privado y apurar el proyecto que busca evitar esto. “¡Basta ya de abusos de las Isapres! Para ello tenemos un proyecto de ley que está en segundo trámite y para lo cual sólo basta enviar las indicaciones sustitutivas y, en definitiva, poner urgencia legislativa”.

Las preexistencias son enfermedades, condiciones de salud o patologías que una persona al momento de afiliarse a una Isapre debe declarar de forma previa. Si existen preexistencias, la persona no puede cambiarse de Isapre.