El presidente de Renovación Nacional comentó que toda fiscalización que se efectúe en los servicios públicos es bienvenida.

El timonel de RN, diputado Mario Desbordes, señaló que el anuncio realizado por el Mandatario, en relación aimplementar una reforma al Ejército que permita un mayor control administrativo en la institución castrense, va en la línea correcta.

Asimismo, el presidente de la colectividad indicó que cualquier fiscalización que se pueda hacer en todos los servicios públicos, incluyendo nuestras Fuerzas de Armas, Orden y seguridad, es bienvenida.

Yo creo que todo recurso fiscal tiene que ser bien utilizado. Valoro lo que ha hecho el ministro de Defensa hace tres meses al suscribir un convenio con la Contraloría, que amplía sus fiscalizaciones y las multiplica varias veces respecto a lo que había hasta la fecha”, apuntó Desbordes.

Respecto a lo declarado por el Jefe de Estado sobre que “las instituciones militares y de orden heredaron una autonomía excesiva del poder civil durante la dictadura”, el parlamentario agregó que “hay ciertos niveles de autonomía en las policías y en las Fuerzas Armadas que son efectivamente heredados de hace mucho tiempo y que sería conveniente ir acotando. Son instituciones que deben depender del Poder Ejecutivo en la misma medida que cualquier otra. Por lo tanto, desde Renovación Nacional respaldamos lo que ha planteado el Presidente de la República”.

Además, el presidente de RN recordó que hay algunas normas heredadas del gobierno militar y hay otras que vienen de la década del 40 o 50. “Heredadas de quien sea, yo creo que tienen que ser acotadas. Las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y todos los servicios públicos tienen que tener un nivel de control desde el Ejecutivo muy estricto y, además, se debe incrementar el control que haga la Contraloría General de la República”, manifestó.

Finalmente, Mario Desbordes dijo que el Gobierno hizo una petición a la Contraloría en términos de tener acceso directo, por ejemplo, a todas las cuentas corrientes de los servicios públicos. Es una medida importante para el contralor y como RN se apoyará con mucha fuerza”, sentenció.