El presidente de Renovación Nacional, senador Rafael Prohens, y la vicepresidenta del partido, diputada Paulina Núñez, reiteraron la importancia de legislar en favor de una normativa migratoria que apunte a una migración ordenada, segura y regular.

En ese sentido, hicieron un llamado al senado a rechazar dos polémicas modificaciones introducidas por la oposición en las Comisiones de DDHH y Hacienda de la Cámara Alta y que apuntan exactamente en sentido contrario a estos objetivos.

El timonel oficialista, quien es senador por Atacama, afirmó que “miramos la migración como algo positivo para el país frente a un mundo globalizado. Hoy está en manos del Congreso, resolver esta situación, bajo las reglas claras, por respeto a nuestra comunidad y por respeto a los migrantes que ven en Chile, un lugar propicio para construir su futuro. Renovación Nacional quiere una migración clara y precisa, para darle tranquilidad a los ciudadanos y claridad a quienes quieran emigrar”.

“Esta normativa debe tener un objetivo claro, migrar por migrar, no. Creo que quedó en manifiesto, y todos los chilenos fueron testigos del proceso de regularización migratorio, frente a eso es que la política migratoria debe realizarse con responsabilidad y esta ley se debe construir sin ambigüedades, para no caer en engaños”, agregó Prohens.

La diputada Núñez, quien es representante de la región de Antofagasta, afirma que incluso le tocó interpelar al ex ministro de Interior, Mario Fernández – durante el gobierno de Michelle Bachelet – para que entendieran que era urgente avanzar en esta legislación. “Ahora a minutos de tener una ley moderna, algunos senadores de oposición le meten un autogol a Chile ingresando dos indicaciones que – a mi juicio – son erradas y perversas”.

“La primera busca tener un “turismo laboral” en nuestro país. Es decir, que para los migrantes solo sea necesaria su expectativa de trabajo para ingresar a Chile. Sabiendo que hoy tenemos más de 3 millones chilenos cesantes. Por lo tanto, es perverso para ellos, que no encontrarán esa mejor calidad de vida, y por supuesto, por no poner primero en la fila a nuestros compatriotas durante una crisis social y económica tan profunda como la que estamos viviendo”, agregó Núñez.

La parlamentaria agrega que “la segunda indicación permite que migrantes puedan ingresar por pasos no habilitados en forma clandestinas durante 90 días después de publicada la ley. Y esto es perverso porque en el norte del país sabemos que hay persona que ingresan caminando y arriesgando su propia vida. Y les están diciendo – a través de esta indicación – que pueden entrar por pasos no habilitados, mientras las autoridades miran al techo, y luego van a poder optar a su regularización”.

“Queremos hacer un llamado como partido político a los senadores de oposición que están empujando estas indicaciones para que con cordura podamos tener una ley de migración moderna y segura tanto para nuestros compatriotas como para los migrantes que vienen a aportar a nuestro país”, finalizó Núñez.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • 🔴 RN alcanza acuerdo electoral con Chile Vamos❗ Creemos en las primarias como mecanismo para conseguir los mejores… https://t.co/Uj418z9h75 15 horas atrás
  • RT  @allamand : Senado rechaza “visa de turismo laboral” que permitía que extranjeros se embarcaran como turistas y llegaran a Chile pidiendo… 1 Día atrás
1