A través de una carta dirigida a los presidentes Regionales, Distritales y Comunales del partido, la Directiva Nacional informó que, por la unanimidad de sus miembros, se acordó proceder a la desafiliación de todos los militantes que no realizaron la reinscripción legal o interna en los plazos establecidos por normativa legal.

La medida comenzará a regir a partir del próximo jueves 08 de agosto del año en curso y su objetivo es mantener siempre actualizado el padrón de afiliados al partido.

Asimismo, la determinación se basa en que la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia de abril de 2016 establece un plazo de 12 meses para que los partidos políticos efectúen el proceso de reinscripción en todas las regiones, distritos y comunas donde están constituidos.

Dicho proceso fue realizado íntegra y oportunamente por Renovación Nacional, desarrollando diversas campañas de “refichaje” a través de diversos canales, como son página web institucional, contactos en la vía pública y en Redes Sociales del partido, vale decir Facebook y Twitter.

Sin embargo, durante ese lapso de tiempo hubo un número significativo de militantes que no realizó el trámite correspondiente, principalmente por la antigüedad de su inscripción que significó que sus datos de contacto quedaron obsoletos.

Por ello, habiendo transcurrido el proceso de reinscripción legal en 2016 y en 2017, y dos elecciones internas los años 2016 y 2018, sin que los militantes hayan regularizado su situación ni tampoco haber manifestado su voluntad de permanecer en Renovación Nacional, la Directiva Nacional determinó tomar la medida de desafiliación.