Propuesta requiere apoyo del Senama para que recintos o casas de acogida puedan instalar aplicaciones de voz y video, permitiendo que las personas de la tercera edad interactúen, vean a sus familiares y no se sientan abandonados o en soledad en medio de la Pandemia.

Es el grupo de mayor riesgo y en las últimas semanas, lamentablemente han aparecido brotes de contagios en varios hogares afectando a decenas de adultos mayores, motivo por el cual se ha exigido endurecer las medidas preventivas, como por ejemplo, prohibir 100% las visitas de las familias y testeos a todos los adultos mayores.

Medidas muy urgentes, pero insuficientes según el Sicólogo y Vicepresidente Nacional de RN, Nicolás Cerda Diez, para enfrentar el tema de manera integral, considerando también el factor de aislamiento y soledad que pueden comenzar a sentir las personas que residen en dichos hogares en la Región de Valparaíso.

Por esta razón, Cerda Diez planteó oficialmente al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la idea de crear un sistema de acompañamiento y comunicación virtual , por medio de la instalación de aplicaciones estables dentro de las casas de acogida de la zona, públicas y privadas, que permita a los abuelitos comunicarse, dialogar y ver a través de videos y audios, a sus familiares a distancia, debido a la imposibilidad de las visitas presenciales por el riesgo para su salud.

«Como país debemos ser capaces de asegurar que nuestros adultos mayores no pierdan la vida debido al Covid-19, como lamentablemente ha pasado y en gran número en otros países, pero también debemos procurar su integridad y bienestar. La soledad o sentir que no se preocupan por ellos, debido al cambio del régimen de visitas, puede ser tan perjudicial como el propio virus. Por eso es tan urgente establecer los mecanismos para que ellos sigan siendo visitados, aunque sea de manera virtual», sostuvo el sicólogo.

Nicolás Cerda Diez, también expuso esta materia a la mesa nacional de su partido, de manera que como colectividad se inicie una cruzada para que todos los sectores y organismos tomen un rol más activo en defensa y protección de los adultos mayores, los cuales podrían ser los más perjudicados tras el paso de la pandemia por nuestro país.

La propuesta fue acogida por Senama y ya se está trabajando en la búsqueda de equipos y computadores, para poder ir implementando a modo de proyecto piloto la iniciativa en algunos hogares, lo cual permitirá ver cómo funciona y los otros requerimientos que se necesitan.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @chahuan : Senador Chahuán lamenta que ministro Briones descarte la condonación del #CAE en Acuerdo Nacional. https://t.co/vFbjiQA80o 2 horas atrás
  • RT  @JuventudRN : Desde la Juventud de  @RNchile  valoramos enormemente el límite a la reelección con efecto retroactivo que fue aprobado por l… 5 horas atrás
1