El timonel de la colectividad aseguró que la propuesta del Ejecutivo es más completa que la presentada por diputadas del Partido Comunista.

La iniciativa de flexibilidad laboral, que incluye una indicación de rebaja de jornada laboral a 41 horas semanales y que será presentada al Congreso, fue el tema central del tradicional comité político ampliado en La Moneda, en el que también participaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

Tras la cita, el timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, indicó que existe un total acuerdo entre los partidos de Chile Vamos para apoyar y priorizar el proyecto del Gobierno.

“La necesidad de bajar la cantidad de horas de trabajo y la carga horaria es algo que todas personas piden en los países desarrollados y nosotros queremos llegar a eso, pero lo más importante es que la gente tenga trabajo. Por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto, el Gobierno y los partidos, en la indicación que se ingresará. Nos parece que el proyecto, que tiene más de 70 artículos, es bastante más completo, más integral, que el de las parlamentarias del Partido Comunista (PC)”, apuntó el legislador.

Asimismo, el presidente de la tienda de Antonio Varas, relató que el ministro (Monckeberg) detalló las reuniones que ha tenido con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). “Ya se ha avanzado manteniendo los pilares de flexibilidad, rebaja horaria y gradualidad. Es bastante razonable para todos y por supuesto también para ellos”, señaló.

A su vez, Desbordes enfatizó que los parlamentarios de Chile Vamos apoyarán el proyecto del Ejecutivo, porque “se van a convencer todos, sobre todo cuando conozcan la indicación, que es la mejor iniciativa en términos laborales y ello incluye a los diputados y senadores de Renovación Nacional”.

En relación a una comparación entre la iniciativa del Gobierno y el proyecto de las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola, el legislador RN advirtió que el del Ejecutivo es infinitamente mejor, pues está en mucha más sintonía con lo que requiere la economía.

En ese sentido, el timonel de la colectividad manifestó que “la gente debe tener claro que el proyecto del Partido Comunista mantiene los mismos cinco días a la semana, la misma jornada que hoy conocen los trabajadores, es decir no introduce novedades en lo que la gente realmente quiere, que es poder flexibilizar la jornada, poder adaptarla a las necesidades de la empresa y también de los trabajadores. Por lo tanto, estoy seguro que todos los parlamentarios de Chile Vamos apoyaremos esa iniciativa”.

Al mismo tiempo, Mario Desbordes hizo un llamado a la oposición a preocuparse del impacto que tienen los proyectos que se aprueban, “más allá del daño que puedan hacerle al Gobierno con una iniciativa, más allá de lo perjudicial que pueda ser para el adversario en términos políticos. Aquí hay que pensar en los trabajadores y en las Pymes. Es lo que hemos planteado desde el primer minuto”.

Argentina

Respecto a las elecciones primarias en el país trasandino, el presidente de RN apuntó que “he leído comentarios en redes sociales y en medios de comunicación que pretenden homologar lo de Argentina con Chile, pero la verdad es que es bien descabellado. Argentina tuvo un 50 por ciento de inflación el año pasado y nosotros no alcanzamos al 5. Llevan cuatro meses de crecimiento negativo, técnicamente ya está en recesión, nosotros tenemos crecimiento y bastante más de los que se creció durante el Gobierno de ex Presidenta Bachelet”.

Eso sí, el diputado Desbordes aseguró que Chile y Argentina coinciden en que tanto el Presidente Macri, como el Jefe de Estado chileno recibieron un país económicamente en muy malas condiciones.

En todo caso, dijo que “tampoco es comparable la mala gestión que hizo la Nueva Mayoría con el desastre que entregó la ex Presidenta Cristina Fernández. Sería injusto de mi parte comparar un Gobierno que creo no lo hizo bien, como el de la ex Presidenta Bachelet, con uno corrupto como el de la ex Mandataria Fernández”.

Finalmente, el timonel de RN enfatizó que “lamento muchísimo si termina ganando nuevamente el Gobierno el clan Fernández. Sería tremendo para Argentina los Kichner en la Casa Rosada”.