Esta semana, al ser consultado, sobre el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP, el presidente de RN, Mario Desbordes dijo: “Hay que ponerse en los zapatos de estas personas y luego abrirse a la posibilidad de analizar esta alternativa”.

En todas las explicaciones que dio a los medios de comunicación, el diputado entregó su fundamentación señalando entre otros puntos que hasta ahora – partiendo como base-, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo fiscal para ir en ayuda de millones de personas. Pero que sin embargo, pese a ese gran esfuerzo, un importante sector de la clase media no recibirá ayudas fiscales.

“Gracias a un enorme acuerdo transversal – con un enorme esfuerzo fiscal – se va a ayudar a millones de personas, vía IFE, Fogate y otras medidas. Pero hay un grupo importante que no accede a estos beneficios. Esa gente está desesperada y necesita una solución”, enfatizó Desbordes.

El presidente de RN, ha señalado en estos días que ante esta situación, y considerando que hay una de las mayores crisis económicas en 100 años, hay que abrirse a estudiar medidas extraordinarias.

En ese sentido, el timonel oficialista afirmó que por ahora la solución no va por aumentar el gasto fiscal y que “sobre la mesa hay una propuesta: que es que estas personas puedan retirar el 10% de los fondos para sus pensiones. No es ideal – no hay duda de eso – y va a afectar sus jubilaciones – tampoco hay duda-. Pero por el momento no veo ninguna otra alternativa sobre la mesa. El reloj corre y la gente se desespera cada día más”.

“Necesitamos buscar una solución. Una respuesta probablemente difícil, compleja y no ortodoxa en tiempos que son muy difíciles. Hay que ponerse en los zapatos de estas personas y luego abrirse a la posibilidad de analizar esta alternativa”, también dijo.

El parlamentario repitió este viernes que esta opción no es la mejor, y debe “ser la opción final”, que si sale otra, feliz la apoya. Pero que si no hay otro tipo de propuestas sobre la mesa, debe abrirse el debate. En varias entrevistas estas semanas ha llamado al sector a presentar y debatir propuestas.

En Radio Duna en la última jornada, el presidente de RN explicó que este tipo de medidas se enmarca en el siguiente contexto: “se está incubando un malestar de clase media que siente que va a perder todo (…) esos temores se están haciendo realidad. Y esto que se está incubando nos puede salir mucho más caro que soltar un poco de plata”.

Desbordes expresó que “la opción de que el estado reponga los dineros yo no la comparto”. Ello en un hipotético caso de que las personas sí pudieran retirar el 10% de sus fondos de las AFP. Entre las propuestas que hizo el timonel RN, está que el trabajador, por ejemplo, cotice un 11% y un 10%, cuando le quede tiempo para jubilar. Esa propuesta va en línea de lo que expuso este viernes el destacado economista Joseph Ramos. Sobre ejemplos, el diputado entrega el de Australia, un país que en plena pandemia, decidió para mitigar la carga económica urgente de sus habitantes, dar la posibilidad de obtener un porcentaje de sus fondos en pensiones.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • Hoy desde  @RNchile , saludamos a  @jav_molina  el Presidente de la  @JuventudRN  Feliz Cumpleaños! Las nuevas generacio… https://t.co/4ljIbuMu1A 1 hora atrás
  • Estamos visibilizando lo que le pasa hoy a miles de familias. Que en medio de la pandemia, no han recibido bonos, a… https://t.co/FsUE4ZF85k 3 horas atrás
1