En medio de la crisis sanitaria y social, uno de los más perjudicados han sido los pequeños y medianos empresarios, quienes incluso han perdido sus ingresos y fuentes laborales.

Es por ello, que desde la Bancada de diputados de RN se envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, con el fin de solicitarle acelerar cinco medidas urgentes para ir en ayuda de las Pymes afectadas por los estragos económicos de la pandemia.

En el documento, no sólo le piden al Presidente una reasignación de recursos de $80 mil millones a Sercotec para mejorar el programa “Reactívate”, sino que se haga un esfuerzo adicional para acelerar cinco iniciativas, respecto del financiamiento de las Pymes; como por ejemplo el mejorar los instrumentos existentes como el crédito con garantía estatal Fogape; y apoyo vía programas de fomento productivo que incluya subsidios y asistencia técnica. En ambos casos, se trata de medidas administrativas.

Asimismo, también han solicitado que el Ministerio de Economía incorpore en su reforma a la Ley de Quiebras una iniciativa del legislador Eduardo Durán, que busca acelerar el proceso para personas y empresas. En este sentido, es la tercera medida solicitada al Ejecutivo: “Mejorar la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas para disminuir costos y tiempos de reorganización de pymes”.

En cuarto lugar, los diputados piden acelerar el proceso de disminución de plazos de respuestas del Estado a las Pymes y por último la constitución de una mesa de trabajo con las organizaciones gremiales.

El jefe de bancada, Sebastián Torrealba dijo que «lo que los pequeños empresarios nos están pidiendo es disponer de recursos frescos para echar a andar sus negocios. Por eso desde RN le hemos solicitado al ministro de Economía y ahora al Presidente que inyecte recursos a distintos programas a través de Sercotec, llegando así a impulsar cerca de 80 mil millones de pesos para este año. Ésta es la liquidez que necesitan estas empresas y que serán de gran ayuda para que puedan levantarse de esta crisis”.

Asimismo, el senador Francisco Chahuán presentó una iniciativa para que las Pymes que mantienen deudas registradas en Dicom puedan acceder a créditos Covid de la banca. “Le reiteramos al ministro de Economía Lucas Palacios que le ponga urgencia legislativa a nuestro proyecto para establecer un borronazo de los antecedentes de Dicom para aquellos micro y pequeños empresarios que se vieron afectado por la violencia desatada en octubre y por la crisis económica y sanitaria, creemos sin lugar a duda que este ha sido uno de los elementos claves para que ellos no puedan acceder finalmente a los créditos”.

Recordemos además el trabajo que está haciendo la Comisión PYME de RN – que lidera, entre otras, Mónica Risopatrón y la Diputada Sofía Cid – y que dimos a conocer a través de las redes sociales de RN y la página. Esta comisión ha realizado reuniones con el Ministro de Economía Lucas Palacios y el Presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, para entregarles una batería de propuestas, entre ellas, hasta la idea diseñar una especie de “Plan Marshall”.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • Hoy desde  @RNchile , saludamos a  @jav_molina  el Presidente de la  @JuventudRN  Feliz Cumpleaños! Las nuevas generacio… https://t.co/4ljIbuMu1A 2 horas atrás
  • Estamos visibilizando lo que le pasa hoy a miles de familias. Que en medio de la pandemia, no han recibido bonos, a… https://t.co/FsUE4ZF85k 3 horas atrás
1