Los diputados de Renovación Nacional (RN), José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida, reiteraron su llamado a que la Policía de Investigaciones (PDI) sumen canes callejeros al trabajo profesional.

La iniciativa de los parlamentarios se produjo luego que la policía civil lo descartara de plano hace algunos días por considerar que estos animales tienen sólo un 30 por ciento de éxito en la labor profesional.

Por lo anterior, los legisladores arremetieron en defensa de los perros mestizos junto al docente de Medicina Veterinaria la Universidad Santo Tomás (UUST) y miembro del Colegio Médico Veterinario, Gonzalo Chávez, además de un digno ejemplar de los perros callejeros, “Kakaroto”.

Tras los argumentos de la PDI, que asegura que la eficiencia del trabajo de los animales de raza llega al 96 por ciento, el diputado y también veterinario, José Miguel Castro dijo que “creemos que es importante que se haga un decantamiento de la información científica (…) Las razones por las que necesitan perros de raza -según la PDI- es porque son menos proclives a las enfermedades. Sabemos que los perros mestizos tienen menos enfermedades del tipo genética. También, podrían trabajar con cachorros de perros mestizos. Además, existen instituciones que sí trabajan con perros mestizos, como es el caso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.

Por su parte, Gonzalo Fuenzalida indicó que “hay estudios que señalan la inclusión de perros mestizos a labores importantísimas en instituciones públicas. Por eso, insistimos y no estamos conformes con el simple ‘no’ de la PDI. Pensamos que es un beneficio para las instituciones y para los chilenos, porque finalmente esas instituciones fiscalizan con perros”.

Respecto de si se justifica que la PDI sólo quiera trabajar con perros de raza, el Médico Veterinario Etólogo, Gonzalo Chávez, sostuvo que “vale la pena hacer el esfuerzo de establecer planes piloto en las distintas instituciones para incorporar perros de raza y mestizos. Hay que pensar que el gran porcentaje de perros a nivel mundial son mestizos y tienen la capacidad suficiente como para desempeñar este tipo de labores”.