Senadores y Diputados de la Comisión de Gobierno Interior enviaron misiva a los legisladores para convencerlos de votar en contra de las enmiendas. La UDI no descarta pedir al Ejecutivo que vete la iniciativa de ser aprobada.

Este martes en el Senado se vota la nueva Ley de Migración, que en su articulado contiene dos polémicas indicaciones presentadas por los senadores de oposición Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre, el que permite que una persona extranjera, al llegar a la frontera, pueda ingresar al país a buscar trabajo durante 90 días.

A raíz de lo anterior, los diputados oficialistas Paulina Núñez(RN), Andrés Longton (RN), Karin Luck, (RN), Andrés Molina (Evópoli), Luciano Cruz Coke (Evópoli) y Celson Morales (UDI), junto a la Senadora Luz Ebensperger (UDI) criticaron estas indicaciones clasificándolas como “perversas y erradas”.*

Además, acusaron a los parlamentarios autores de las iniciativas de “no estar conectados con lo que pasa en las calles”.

“Estas indicaciones son erradas y son perversas. Estas indicaciones nos vuelven a fojas cero la discusión que hemos llevado durante años en la Cámara de Diputadas y Diputados en el Senado. Y nuestro llamado desde el oficialismo (…) es a que rechacen estas indicaciones y que respeten por lo menos por una vez, lo que transversalmente aprobamos”, dijo la legisladora Paulina Núñez.

En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que “Lo que no queremos es que personas que arriesgan su vida pasando por pasos no habilitados y clandestinos, lleguen a nuestro país pensando que van a tener una mejor vida y terminan vendiendo ‘Súper 8’ en las esquinas de los semáforos y viviendo en situaciones poco dignas, pagando hasta 300 o 400 mil pesos por una cama. Queremos poner por delante a esos millones de chilenos que hoy no tienen trabajo y puedan encontrar un trabajo y se recuperen después de esta crisis sanitaria y socioeconómica que estamos viviendo”.

Por su parte, el diputado UDI Celso Morales, dijo que “uno no logra entender estas indicaciones de los senadores de oposición. Quizás lo único que significa es que están en poco contacto con la gente y con el mundo real de los chilenos, o no entienden nada de lo que es la migración”.

“Por eso desde la Bancada UDI definimos tres cosas. Primero, vamos a rechazar estas indicaciones. Segundo, le vamos a pedir al Ejecutivo que vete este proyecto en estas indicaciones. Y tercero, de lo contrario, la UDI también está dispuesta a ir al Tribunal Constitucional porque creemos que es una aberración lo que se está proponiendo con respecto al tema migratorio. Hoy tenemos que luchar con mucha fuerza y reforzar todas las ayudas para los chilenos que lo están pasando mal”, añadió.

Mientras que el parlamentario RN Andrés Longton se sumó a las críticas de Morales, señalando que “por esta misma razón tuvimos la crisis migratoria que tuvimos en el anterior gobierno de Michelle Bachelet”.

“Son las mismas indicaciones que hoy se quieren ingresar a este proyecto y que lamentablemente nos llevaron a una situación migratoria tan dramática. (…) Lo que no queremos es perpetuar la precariedad, las malas condiciones de vida que pueden tener los migrantes de nuestro país, por lo que es relevante rechazar estas indicaciones para tener precisamente una legislación moderna en materia de migración y no repetir los errores del pasado”, agregó el legislador.

En tanto, para la senadora Luz Ebensperger, dichas indicaciones son “una llamada del ingreso clandestino, al tráfico de migrantes, a vulnerar las normas de legalidad de nuestro país. Más grave aún es que estas indicaciones con la gran situación que estamos viviendo en nuestro país. Se han perdido últimamente una gran cantidad de empleos, con el estallido social y el Covid, más lo de los últimos años cerca de tres millones de empleos”.

Los parlamentarios, además junto a la Senadora Marcela Sabat (RN) y los diputados Renzo Trissotti (UDI) y Eduardo Berger (RN), enviaron una carta a los senadores para hacerles presente esta problemática,  sobre la necesidad urgente de rechazar estas indicaciones.

“Queremos hacer presente a ustedes la inconveniencia de aprobar ambas enmiendas, y aprovechamos la oportunidad de ratificar nuestro compromiso con una migración ordenada, segura y regular, que tienda la mano a aquellos extranjeros que vengan a nuestro país respetando la ley y las condiciones de residencia”, concluye la misiva.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @SenadoresRN : 🔴Senador Rodrigo Galilea por medidas pro empleo: "Felicito que el Gobierno destine cerca de 2 mil millones de dólares para… 16 horas atrás
  • RT  @felipecisternas : En  @RNchile  ha triunfado la democracia, la cordura y el bien común. Nuestro Consejo General se pronunció a favor de la… 2 Días atrás
1