Esto es una ayuda para quienes, entre el estallido y la pandemia, han visto mermados sus ingresos económicos y cayeron en deudas y morosidad.

Los números hoy preocupan. La pérdida parcial o total de los ingresos en medio de la crisis está elevando los impagos. Un informe de la Universidad San Sebastián y Equifax, del pasado 7 de junio, reveló que hay casi 5 millones de chilenos en Dicom. Solo entre marzo y abril de este año, se sumaron casi 120 mil morosos. Un aumento de casi similar dimensión del que hubo el año pasado pero en 10 meses.

El Presidente de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno que patrocinen el proyecto que, junto a otros diputados RN, presentaron para buscar prohibir la publicación de deudas morosas en el boletín comercial de Dicom durante el estado de excepción y hasta 90 días después de su término.

El Objetivo es que pymes y personas puedan acceder a créditos en un escenario en que la situación económica del país se ha tornado compleja debido a la pandemia.

“Es urgente eliminar por esta vez, debido a la crisis económica, este registro de deudas que se transforma en una mochila para pymes y personas, y que les impide acceder a créditos, buscar empleos. Le pediremos al gobierno que patrocine los proyectos y les dé urgencia en su tramitación”, dijo a La Tercera el timonel de Renovación Nacional.

La moción plantea que “el acceso de las personas a los distintos mecanismos de financiamiento depende, como es obvio, de la evaluación de riesgo que el prestamista pueda efectuar, pero no cabe duda que en la actualidad, sumado al antecedente del proceso social que se generó en Chile desde octubre de 2019, la realidad patrimonial de las personas y de las empresas de menor tamaño, muchas veces también sostenidas por su propio dueño en cuanto persona natural, es compleja”.

La idea es que la eliminación de ese registro incluya las morosidades posteriores a octubre del año pasado.  El proyecto se lleva adelante con los diputados RN, y desde el senado, lo impulsa el senador Francisco Chahuán.

Por último, Desbordes finaliza en declaraciones a La Tercera: “la moción no trata de favorecer a malos pagadores, se trata de reconocer que hay miles de personas que siempre han hecho sus máximos esfuerzos por pagar, que hoy, a consecuencia de la crisis, no pueden pagar sus acreencias aunque quieran”.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • 🔴 #ChileVamos unidos trabajando por el futuro. #QueremosLoMejorParaChile https://t.co/aOOs9hpVOI 5 horas atrás
  • 🔴 Trabajar por Chile con UNIDAD‼️ Ese es el futuro de RN. Buscamos el DIÁLOGO y los CONSENSOS.… https://t.co/VMwuErmUH9 5 horas atrás
1