Hoy fue el estreno en el Comité Político de la nueva dupla de diputados que asumieron la dirección de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Jorge Rathgeb (jefe) y Catalina del Real (Subjefa).

Tras la reunión realizada en La Moneda, el diputado Jorge Rathgeb fue enfático en apoyar a la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez, y reiteró la necesidad de que el Partido Socialista (PS) aclare sus supuestos vínculos con el narcotráfico para que se pueda dar vuelta la página y avanzar en esta polémica.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “ellos tienen que aclarar este tema, más aún cuando se vincula a toda la política chilena y también se enlodan militantes muy honestos en las filas del PS (…) Es la oportunidad que hoy tiene el PS de aclarar esta situación y así dar vuelta la página, para que finalmente desde el propio partido puedan levantar la cara y limpiar su imagen”.

En relación a los dichos de la vocera, Rathgeb dijo que “ella en ningún momento ha realizado afirmaciones categóricas; a diferencia de otros personeros que han sido categóricos en afirmar respecto a ciertas situaciones (…) Por sanidad en la política chilena es el momento de entregar los antecedentes que tienen y ser claros; así podemos dar vuelta la página”.

Respecto al bloqueo que ha sufrido el Ejecutivo en el Congreso por este tema, el diputado manifestó que si bien hay personeros del PS que se negaron a entorpecer la labor del Congreso, hay sectores que han bloqueado la agenda y los que llamó a trabajar.

En el caso de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el legislador aseguró que “no se puede recurrir a una acusación constitucional, porque es la última medida de fiscalización que debe utilizar la Cámara de Diputados”.

Según Rathgeb, la oposición no ha utilizado todas las herramientas que le faculta el Congreso, como sesión especial o comisión investigadora y agregó que ni siquiera han citado a la ministra a las comisiones de educación para aclarar el tema. 

“El llamado es a que todos los sectores políticos se sumen al trabajo que están realizando. No anunciar permanentemente acusaciones constitucionales con la posible consecuencia de la destitución de un ministro cuando ellos no han realizado la fiscalización adecuada”, finalizó el jefe de bancada de RN.