Este lunes a primera hora, el Gobierno ingresó a Contraloría el proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos de AFP.  

Con esto a la iniciativa sólo le queda la toma de razón y su publicación en el Diario Oficial. En las últimas horas, nuestro Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, afirmó que el proceso de retiro de fondos se iniciará este jueves 30 de julio. 

Como el proceso ya está ad portas de su marcha, te informamos del paso a paso.  

1️⃣ 
✅ El principal: se permite el retiro de hasta un 10% de los fondos a los afiliados de las AFP, incluye los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. No serán beneficiarios del proyecto quienes tengan su jubilación en la modalidad de renta vitalicia. Acá hay otro tema importante: la Superintendencia de Pensiones informó que este retiro es compatible con las otras ayudas del estado. Esto quiere decir que si usted está recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia, aunque retire su 10%, seguirá recibiendo el IFE. 

2️⃣ 
✅ Lo que puedo retirar: Hay un tope máximo de hasta 150 UF (4 millones 300 mil pesos aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). 
✅ Si el ahorro de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.
✅ En caso de que el ahorro sea entre uno y 10 millones de pesos, se le devuelve un millón de pesos. 
✅ Si el afiliado tiene entre 10 y 43 millones de pesos, se le entregará hasta el 10%. Y quienes tengan sobre 43 millones de pesos, se les entregará cómo máximo 4,3 millones de pesos. 

3️⃣ 
✅ Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP. Tampoco será objeto de retenciones, descuentos, compensaciones legales o contractuales, embargos. 

En el caso de la retención de fondos de los padres que adeuden pensión alimenticia, el Poder Judicial informó que implementará un “trámite fácil”, en su página web, una vez que la ley entre en vigencia. 

Esto permitirá que en el caso de un afiliado que retire el 10%, se le retendrá el monto adeudado y se traspasará a la parte demandante. Por ejemplo: si un afiliado solicita $1.000.000 de sus ahorros provisionales y tiene una deuda de $100.000 por pensión alimenticia, el afiliado recibirá $900.000 y su demandante los $100.000 adeudados . 

4️⃣ 
✅ La solicitud podrá hacerse hasta un año después de promulgada la ley, incluso si ha finalizado el estado de catástrofe constitucional.

5️⃣ 
✅ El retiro se podrá solicitar mediante las plataformas web de cada Administradora de Fondos de Pensiones, solo por vía digital en esta primera etapa. 
✅ Cada AFP tendrá habilitado en su sitio web un banner especial donde entregarán información sobre el retiro, y un lugar donde las personas puedan ingresar la solicitud de retiro, y donde también se les permitirá consultar en qué AFP se encuentran. Para este proceso NO ES NECESARIO tener clave de AFP. 
✅ En la solicitud, habrá que poner el nombre completo del afiliado, cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico. Además del monto que desea retirar y la modalidad de pago. Atención acá: se encontrarán con un formulario estándar, que entre otras cosas le consultará qué porcentaje del 10% de sus ahorros quiere usted retirar. Ahí usted podrá decidir si quiere el 10% del 10% de sus ahorros, o el 50, el 90 o el 100% del 10 por ciento de sus ahorros. 

Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si la persona no está afiliada a la AFP o no tiene saldo en su cuenta individual. 

6️⃣ 
✅ El proceso de retiro de fondos tendrá dos etapas. Retiro en dos cuotas, la primera, el 50% de los fondos solicitados por el afiliado se entregarán en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud en la AFP. El porcentaje restante será pagado en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Hay que decir además, que en las últimas horas, la Superintendencia de Pensiones ha señalado que las personas que tengan o retiren un monto menor a 35 UF, recibirán ese dinero en una sola cuota. 

7️⃣ 
✅ Las opciones para recibir los pagos son: Retirar la plata a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2), un depósito a una cuenta bancaria, un depósito a una cuenta de provisión de fondos en una caja de compensación, o un vale vista nominativo a cobrar en un banco.
✅ ¿Cuenta 2? Es una cuenta de ahorro voluntario, que es complemento de la cuenta obligatoria de la AFP y su objetivo es ser una fuente de ahorro adicional para los afiliados. No tendrá costo de administración.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @DiputadosRN : 💬 "No nos sorprende, es la actitud destructiva de la oposición más extrema desde el 18O", dijo el jefe de bancada  @storrea … 11 horas atrás
  • 🔴 Ya llegó la primavera‼️ Que sea tiempo de ideas, diálogo y unidad. #QueremosLoMejorParaChile https://t.co/SFhsgDXRXD 1 Día atrás
1