Iniciativa es liderada por Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Los diputados de Renovación Nacional presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, con el fin de que aquellos que cometan sicariato, que significa matar a otro por premio o promesa remuneratoria, sea sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

La iniciativa, que es liderada por el diputado Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, agrega que si el responsable fuera reincidente, ‘el juez podrá considerar suficiente fundamento esta circunstancia para la imposición del presidio perpetuo calificado’, elevando así el máximo de la pena.

En este sentido, el diputado Fuenzalida dice que: “es una manifestación de cómo las sociedades reprochan determinadas conductas, y a juicio nuestro, por la peligrosidad de la conducta y el inquietante aumento de casos que va de la mano con la aparición de organizaciones criminales y patrones delictuales importados, debemos aumentar la respuesta penal’.

La propuesta, firmada por Paulina Núñez, José Miguel Castro, Mario Desbordes y Ramón Galleguillos, como coautores viene justamente en respuesta a dos hechos delictuales que encendieron las alarmas de los parlamentarios, como el asesinato de un empresario en la Región de Valparaíso y de una joven en Valdivia, ambos planteados en la teoría del “asesinato por encargo”.

En este sentido, Paulina Núñez dijo que: “Desde hace varios años venimos trabajando para frenar este tipo de delitos, que en muchos casos son importados. Hace dos años hicimos un cónclave de seguridad en Antofagasta con el Ministro del Interior para abordar esta problemática y varias otras que afectan principalmente zonas extremas”, dijo la diputada Paulina Núñez.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro dijo que: “tenemos que ser refractarios a este tipo de delitos importados de alta connotación social. Este proyecto viene a plantear justicia social ante una forma de violencia nunca vista en Chile, sin precedentes y que sólo puede acabar normalizando este tipo de agresiones aceptándose como una forma cultural de vida. No estoy dispuesto, no lo vamos aceptar”.

Del proyecto

Modifica el Código Penal, derogando el artículo 391 e incorporando un nuevo artículo 391 bis, del siguiente tenor: ‘El que matare a otro por premio o promesa remuneratoria, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. En este caso, el delito se denominará sicariato’.

En este sentido, Gonzalo Fuenzalida agrega que la propuesta ‘no altera en nada la descripción actual del Código Penal referente al homicidio por premio o promesa remuneratoria’, sino más bien, ‘le da una forma autónoma, lo denomina sicariato y aumenta el techo de la pena al perpetuo calificado, con reglas severas para la reincidencia’.

La iniciativa también fue firmada por los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Raúl Leiva (PS), Andrea Parra (PPD), Marisela Santibáñez (PC), y Camila Vallejos (PC).

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • 🔴 RN alcanza acuerdo electoral con Chile Vamos❗ Creemos en las primarias como mecanismo para conseguir los mejores… https://t.co/Uj418z9h75 15 horas atrás
  • RT  @allamand : Senado rechaza “visa de turismo laboral” que permitía que extranjeros se embarcaran como turistas y llegaran a Chile pidiendo… 1 Día atrás
1