Tras el pronunciamiento del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que solicita a las aerolíneas Sky, Latam, JetSmart, American Airlines, Copa, Avianca, Iberia y Aerolíneas Argentinas iniciar un procedimiento voluntario colectivo para devolver a los consumidores las tasas de embarque a aquellos pasajeros que no pudieron viajar, el diputado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, decidió presentar un proyecto de ley para establecer plazos y sanciones por incumplimiento.

En ese sentido, el parlamentario advirtió que “el código aeronáutico obliga a las líneas aéreas a devolver a las personas las tasas de embarque, específicamente a aquellos que no tomaron un vuelo. Por lo tanto, es un derecho de los consumidores que este dinero les sea devuelto. Lamentablemente, las aerolíneas no lo han hecho durante mucho tiempo y además es muy complejo poder reclamar”.

Asimismo, el legislador afirmó que lo que se busca es modificar el código aeronáutico en su artículo 133 para que las empresas tengan la obligación de devolver las tasas de embarque en un plazo de no más allá de 10 días. “

“De no poder pagar, se recargará en un 50 por ciento del valor de esa tasa para que sea devuelta a los consumidores. Lo que hizo el SERNAC es una mediación colectiva, pero si esta no llega a buen puerto, nosotros vamos a impulsar una demanda colectiva contra todas las líneas aéreas, para que se hagan cargo de lo que no han hecho durante los últimos 5 años”, señaló el diputado Torrealba.