En el año 2000, el fallecido ex diputado Arturo Longton Guerrero, presentó un proyecto de similares características, orientado a que la sociedad civil pueda ingresar iniciativas susceptibles de ser tramitadas en el Parlamento.

 

Luego de presentar en la Cámara el documento denominado La Iniciativa Ciudadana de Ley, que tenía en mente desde el inicio de su período parlamentario, el diputado de Renovación Nacional (RN) por el distrito 6, Andrés Longton, explicó que creemos que la representación popular debe ser llevada al Congreso directamente a través de la presentación de proyectos que sean de interés directo de la comunidad”.

 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo transversal de parlamentarios de distintos sectores, está orientada a “modificar los artículos 65 y 67 de la Constitución Política de la República, con el fin de incorporar La Iniciativa Ciudadana de Ley como forma de poner en tramitación proyectos de ley o destinados a reformar la constitución”, de acuerdo a lo que indica el texto. 

 

Lo anterior, considerando los mismos requisitos que deben cumplir quienes quieren presentar una candidatura presidencial independiente.

 

“La idea es que la gente, mediante un procedimiento determinado, pueda presentar proyectos de ley al Congreso y que estos sean tramitados. Hoy las personas quieren sentirse representadas fielmente y quién mejor que ellos conocen las necesidades de sus comunas, territorios y organizaciones”, explicó el diputado Longton

 

El legislador RN agregó que queremos que la gente pueda involucrarse en la labor legislativa, teniendo una participación más activa en los procesos para sacar adelante las temáticas que les interesan. En definitiva, cuando tienes a la gente participando de forma activa en la elaboración de las leyes que los regirán, las reformas no solamente se tramitan con mayor profundidad, sino que tenemos leyes más representativas de la gente”.

 

Cabe recordar que en abril del año 2000, el ex diputado Arturo Longton Guerrero, presentó un proyecto con similares características, el cual hoy su hijo buscó revivir y modernizar.

 

“En esos años, estos parlamentarios ya creían en que la Constitución debía ser reformada para darle la oportunidad a la gente de manifestar su postura a través de proyectos de ley”, afirmó al respecto el legislador. 

 

Finalmente, el diputado Longton expresó que “tengo la confianza de que, gracias al apoyo del Gobierno, esta iniciativa pueda ver la luz durante este período legislativo”.