Legislador es impulsor de centro de vacunas en la región de Antofagasta

“Aprobar esta ley posicionará a Chile como un país de primera línea”, fueron las palabras del diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, quien valoró positivamente la aprobación del proyecto de ley en particular -en la cámara de Diputados- que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

El parlamentario por la Región de Antofagasta, autor de la iniciativa, explicó que su objetivo es poder testear vacunas vinculadas al Covid-19, combatiendo enfermedades que motivan una alerta sanitaria como la que estamos viviendo, y así, poder generar un marco para la manufactura de vacunas en Chile.

A juicio de Castro, esta ley sería un gran avance para el desarrollo de la ciencia en Chile, y como consecuencia, de la mejora de la calidad de vida de los chilenos.

“Las sociedades que no se desarrollan o participan en los procesos de investigación biomédica, quedan relegadas a lugares secundarios de desarrollo, innovación y oportunidades. La inmensa mayoría de medicamentos modernos han sido autorizados después de haber sido sometidos a ensayos clínicos, que es lo que pretendemos con la aprobación del proyecto de ley que se está votando”, aseguró.

El parlamentario hizo suyas las palabras de la academia chilena de medicina, y puntualizó que 12 sociedades médicas han pedido aprobar el proyecto; “espero que sea una prioridad para el Senado y pronto estemos fabricando vacunas en Chile”.

En este sentido, el legislador dijo que no quiere que nuestro país sea un simple espectador en el desarrollo de la vacuna, sino que seamos parte de la cadena de valor, anticipándonos a la obtención de la vacuna para que los chilenos sean inoculados con prioridad.

Asimismo, recalcó que es de suma importancia que se flexibilicen ciertas normas para ponernos a la altura de países de primera línea donde el I+D es una de sus prioridades; “Así logran el desarrollo de sus naciones y la mejora en la calidad de vida de sus poblaciones” (…) “No sólo tenemos que ser productores de productos básicos, algunos países lo han hecho, por qué Chile no?”

En este sentido, se refirió a que para él sería un honor poder ser el gestor y testigo de la producción de vacunas en la región que representa, Antofagasta, donde las universidades y sus científicos “están más que preparados para llevar este proyecto a buen término”.

Finalmente, el diputado Castro agradeció a su colega Juan Luis Castro González (PS), por el “gran interés y apoyo que mostró en el proyecto desde el primer día”.

Por su parte, el diputado PS, señaló que hoy es un “día histórico” porque la cámara de diputados ha aprobado por amplia mayoría un nuevo proyecto de ley que permite regular -hacia el futuro- todos los ensayos de vacuna en pandemia para que Chile pueda tener la producción nacional que perdió hace años”(…) “Gracias a la labor del diputado José Miguel Castro (RN) y a mi apoyo a esta iniciativa, creo que hay una amplia mayoría sensata y clara que puso el dedo en la llaga para que Chile recupere su liderazgo en materia de vacunas a nivel nacional” señaló.

El proyecto también fue firmado por los diputados Harry Jürgensen, Ricardo Celis (PPD), Sofía Cid, (RN), Javier macaya (UDI), Ximena Ossandón (RN), Diego Schalper (RN) y los entonces diputados y actuales ministros de Estado Mario Desbordes y Jaime Bellolio.

El proyecto pasa ahora al Senado para continuar con su tramitación, donde espera sea apoyado transversalmente.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • 🔴 RN alcanza acuerdo electoral con Chile Vamos❗ Creemos en las primarias como mecanismo para conseguir los mejores… https://t.co/Uj418z9h75 15 horas atrás
  • RT  @allamand : Senado rechaza “visa de turismo laboral” que permitía que extranjeros se embarcaran como turistas y llegaran a Chile pidiendo… 1 Día atrás
1