El diputado RN Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, solicitó formalmente a la Defensoría de los Derechos de la Niñez que se manifieste e informe las medidas que ha tomado para resguardar la integridad de los otros dos menores que fueron maltratados durante el violento robo de autos que sufrieron cuatro profesoras en La Araucanía.

 

“Claramente, Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez, está actuando en forma arbitraria con los niños involucrados en el caso de Camilo Catrillanca. Muñoz no ha dudado en querellarse en contra de Carabineros por la vulneración de los derechos del menor de 15 años, quien acompañaba al comunero mapuche en el momento del episodio que le costó la vida, olvidándose de los otros dos niños que fueron víctimas inocentes de estos hechos de violencia”, manifestó el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis. 

 

El parlamentario agregó que “igual de firme y decidida debe ser la acción que se emprenda para resguardar los derechos de esos dos niños que fueron maltratados durante el violento robo de autos que sufrieron las cuatro profesoras en la Araucanía.» 

 

En relación a los dos menores brutalmente asaltados, violentamente lanzados y amenazados con ser agredidos e incendiados por encapuchados, le solicitamos a la Defensora de la Niñez que asuma un actuar como amicus curiae ante los tribunales de justicia, pudiendo realizar presentaciones por escrito que contengan su opinión con comentarios, observaciones o sugerencias en los casos y las materias relativas a su competencia. La presentación de la opinión escrita no conferirá a la Defensoría la calidad de parte ni suspenderá o alterará la tramitación del procedimiento. El tribunal deberá siempre pronunciarse respecto de dicha opinión en la sentencia», dijo Celis Montt.

 

Por tal motivo, el legislador añadió que «en mi calidad de diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, he oficiado, a través de la Cámara de Diputados, para que ese estamento se manifieste e informe las medidas que ha tomado al respecto”.

 

«Debo dejar presente que, tal como manifesté mis críticas al seno de la Comisión, hasta ahora la mayoría de la atención se ha centrado en el joven, amigo de Catrillanca, dejando de lado a los menores que también fueron testigos de un hecho de extrema violencia, al ver que encapuchados con armas los sacaban de los vehículos para luego lanzarlos a una zanja. Como vemos, en ambas situaciones hay menores violentados y vulnerados en sus derechos, que requieren protección y apoyo psicológico».

 

Por último, el diputado Andrés Celis, recalcó que “la Defensoría debe velar por la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños, ejecutándolas con igualdad y sin mediar una discriminación arbitraria. Espero que, esta vez, Patricia Muñoz actúe en justicia”.