Además, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) anticipó que renuncia a ellos

 

El diputado RN Andrés Celis devolvió los viáticos que se le otorgaron desde que comenzó su periodo en marzo hasta la fecha. Asimismo, el parlamentario aseguró que, desde ahora en adelante, renuncia a esa asignación. 

 

“Entiendo la desconfianza que se ha generado en la comunidad sobre este ítem y probablemente se debió a la falta de comunicación, confusión y precisión en cómo rendir los recursos y los errores que se han visto en el cálculo de éstos.  Esta situación me ha llevado, responsablemente, a restituir la totalidad del monto recibido por ese concepto”, explicó el parlamentario de Renovación Nacional. 

 

Andrés Celis indicó que “pedí mis cifras oficiales para verificar esa suma, pero aún no me ha llegado, sin embargo, estoy haciendo entrega de un vale vista por 8 millones a la oficina de recaudación de la Cámara de Diputados que corresponda. Esto, pese a que en los medios de comunicación sale un monto mucho menor y por si hubiese alguna diferencia en los cálculos”. 

 

“Estos 8 millones de pesos corresponden a la dieta y a fondos de viáticos que no usé, porque soy soltero, sin hijos y sin mayores gastos”, agregó el legislador RN

 

El diputado Andrés Celis hizo una autocrítica y fundamentó su decisión señalando que “llegué al convencimiento que, en estricto rigor, los parlamentarios no deberíamos recibir este viático, ya que al momento de postular y salir elegidos sabíamos que el Congreso está en Valparaíso y que los días lunes teníamos que sesionar en Santiago, es decir esto es parte de nuestro trabajo habitual, distinto es cuando nos corresponde sesionar en forma excepcional en otra región”.

 

Asimismo, indicó que, “por la transparencia que se merece la comunidad, estoy convencido de que la fiscalización de recursos que se asignan a los parlamentarios, debe ser llevada por un ente integrado por personas externas a la Corporación o que no hayan pertenecido a ella, y no como es en la actualidad, que este Consejo resolutivo está dirigido por un ex parlamentario. Esta modalidad en el mundo, prácticamente, ya está en retirada”. 

 

“Me ha sorprendido escuchar a algunos parlamentarios asegur que parte del viático lo destinan a sus partidos y conglomerados políticos, por lo mismo, voy a solicitar un informe en derecho para evaluar si aquellos diputados que han destinado las asignaciones para fines distintos a los de la labor parlamentaria, se ajustan a las normas establecidas por nuestro ordenamiento jurídico. Ante el eventual mal uso de las asignaciones, concurriré y me entrevistaré con el Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado para evaluar acciones legales que podrían corresponder”, sentenció el diputado RN.