Tras conocerse que una notaría de La Cisterna de mutuo propio decidió liberar de pago en algunos trámites que realizan jubilados y pensionados mayores de 75 años, la bancada de diputadas de Renovación Nacional se puso manos a la obra y quiso ir más allá e ingresaron un proyecto de ley que beneficiará a las mujeres desde los 60 años y a los hombres desde los 65 años.

Las parlamentarias comentaron que quisieron ir más allá y por eso la iniciativa pide que los beneficios favorezcan a las personas desde el momento en que reciben su primera jubilación. Esto porque en promedio, según explicaron, desde el momento en que tanto varón como mujer deciden poner fin a su vida laboral, el “sueldo” que recibirán será en promedio poco más de 260 mil pesos, muy por debajo de lo que por lo general venían cobrando mientras realizaban su trabajo.

Obviamente, según explicaron, esto lleva a un fuerte deterioro en los ingresos. Paralelo a esto, en algunas personas aumentan ciertos gastos como en materia de salud, por ejemplo. Y sumados a costos de locomoción, alimentación o impuestos, cuando realizan trámites notariales también deben desembolsar dineros que afectan sus presupuestos.

Con este proyecto de ley se pretende otorgar la gratuidad a este sector de la población, “en la realización de ciertos actos que deben ser autorizados por un Notario Público”, según señala la iniciativa.

La liberación de pago para los jubilados o pensionados, contemplan trámites como “autorización de la suscripción de instrumentos privados de cualquier naturaleza, ya sean de carácter unilateral, bilateral o plurilateral”. También en la “certificación del carácter de fidedigno de la copia de un documento, público o privado, en el que aparezca como parte compareciente o suscriptor quien requiere la exención”. Es decir, incluye los trámites más recurrentes (poderes simples o generales, por ejemplo) que hacen comúnmente las personas.

Este proyecto de ley modifica la ley N16.250 con el objeto de establecer la gratuidad para los adultos mayores y jubilados del país, considerando que en Chile existen más de 330 notarías.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @SenadoresRN : 🔴Senador Rodrigo Galilea por medidas pro empleo: "Felicito que el Gobierno destine cerca de 2 mil millones de dólares para… 16 horas atrás
  • RT  @felipecisternas : En  @RNchile  ha triunfado la democracia, la cordura y el bien común. Nuestro Consejo General se pronunció a favor de la… 2 Días atrás
1