Las diputadas de Renovación Nacional, encabezadas por Sofía Cid, enviaron una solicitud al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para que el Ejecutivo de “suma urgencia” al proyecto de ley que busca negar el beneficio de libertad condicional a los condenados por los delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio.

En 2019, Cid – junto con Catalina del Real, Camila Flores, Francesca Muñoz y Érika Olivera – presentaron este proyecto de ley que modificar el decreto ley N° 321, de 1925.

Las parlamentarias, si bien valoraron el anuncio del Gobierno de dar discusión inmediata al proyecto para prohibir beneficios a los condenados por delitos sexuales contra menores, reiteraron que es urgente avanzar y ampliar esas restricciones.

“Necesitamos que ni un condenado por este tipo de delitos pueda tener beneficio de libertad condicional. No nos podemos permitir que existan nuevas víctimas; por Ámbar, Catalina, Marina y Sussy… y las mujeres de nuestro país”, dijo Sofía Cid, autora de la iniciativa.

Por su parte la diputada Catalina del Real sostuvo que a su juicio “es muy importante que se dé urgencia y que saquemos luego este proyecto, que ya está en la comisión de Constitución, debemos impulsarlo. No queremos más asesinos, más violadores sueltos y más casos como el de Ámbar repitiéndose en nuestro país”.

Por su parte, la diputada Érika Olivera reflexionó sobre la cruda realidad que viven muchos menores en Chile, he hizo un especial llamado al Ejecutivo.

“Necesitamos poner mano dura. Necesitamos con suma urgencia que los proyectos, y que tienen apoyo transversal, que van en la línea de proteger a la infancia en nuestro país , seamos capaces de discutirlo y sacarlos adelante. No es posible que los proyectos queden durmiendo aquí en el Congreso Nacional cuando estamos poniendo en riesgo y seguimos poniendo en riesgo la vida de los que no tienen voz”, sostuvo.

Finalmente, la subjefa de bancada Karin Luck, expresó que “hay que dar señales claras a todas las mujeres, niños y adolescentes, precisamente para que tengan claro que el Estado y la Justicia los necesita y los va a cuidar, y este proyecto va en esa línea, que es cuidar y cuidarnos a todos”, concluyó.

El proyecto de ley contó con las firmas de los también RN, José Miguel Castro, Eduardo Durán y Ramón Galleguillos, y se encuentra en primer trámite en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1