Además de destacar la importancia histórica de estar representados en el proceso constituyente, desde la instancia oficialista también piden aprobar la iniciativa de manera rápida, pues se está “contra el tiempo” de cara a la inscripción de candidatos en enero próximo.

Faltan solo 29 días para la inscripción de candidatos a la convención constituyente. Por esto, desde la Comisión Política de Pueblos Originarios de Chile Vamos pidieron a los parlamentarios pisar el acelerador legislativo y aprobar el acuerdo de Escaños Reservados para la mencionada instancia, que se logró la semana pasada en la comisión mixta que revisó el tema en el Congreso.

“Hago un llamado a nuestros senadores y diputados a ratificar los acuerdos logrados en la comisión mixta. Estamos contra el tiempo y necesitamos que esto sea rápido, esto es muy importante para que los pueblos originarios puedan estar representados en el proceso constituyente”, aseguró la encargada del Área de Pueblos Originarios de RN, Mery Cayumán.

A su vez, el representante de los Pueblos Originarios de la UDI en La Araucanía, Hans Curamil, también hizo “un llamado a todo el Congreso a que ratifique el acuerdo que salió de la comisión mixta, que va a hacer operativo los escaños reservados. Esto tenemos que hacerlo con rapidez, con prontitud, porque los plazos ya se nos avecinan. Es muy importante que todos los pueblos originarios sean considerados y que participemos en la creación de la nueva casa de Chile, de esta Nueva Constitución, donde vamos a estar presentes todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile y por supuesto los pueblos originarios”.

En tanto, el coordinador nacional de la causa de pueblos originarios de Evópoli, Rodrigo Huenchuman, señaló que “estamos con el tiempo en contra. La dignidad de los pueblos originarios, el inicio de un proceso de reparación y el inicio de una participación política institucional diferente a lo que estábamos acostumbrados durante 210 años de historia de nuestra República aún no está zanjada. Es por ello que hacemos un llamado a los diputados y senadores de la República de Chile a aprobar de manera unida, con sentido de historia y reparación nuestra participación (en la convención constituyente)”.

Finalmente, el encargado de Pueblos Originarios del PRI, Simón Duhalde, destacó que esto “es un hecho histórico, es un hecho importante, donde las más altas autoridades de nuestro país están reconociendo finalmente que en Chile están reconociendo y ratificando que existen pueblos originarios, primeras naciones. En esta oportunidad hago un llamado nuevamente a que se ratifique este acuerdo, a que se llegue a un buen consenso y con esto dar una señal política muy importante a todas estas primeras naciones desde Arica a Magallanes, que están presentes en nuestro país desde hace muchos años y que por supuesto hoy son un tema importante y no pueden estar ajenos a la construcción de esta nueva Constitución”.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • 🔴🗣️ Felicitamos al nuevo Intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos, y le deseamos lo mejor en su cargo. https://t.co/jz59TAzn4n 3 Días atrás
  • RT  @cmonckeberg : Hoy en  @ElMercurio_cl  🗞️ Uno tiene que trabajar donde más pueda aportar. Y creo que hoy es en la calle, en mi caso, colab… 5 Días atrás
1