Luego de la reunión de coordinación del conglomerado, el presidente de Renovación Nacional, en su calidad de vocero, enfatizó que la coalición llama a todas las fuerzas políticas y sociales a apoyar el proceso que enfrenta la institución uniformada

 

Chile Vamos lamentó el proceso que ha vivido Carabineros en estos dos últimos años y valora, tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, lo que ha realizado el actual General Director de la institución, Hermes Soto.

 

Asimismo, el conglomerado respalda la decisión que ha tomado el Jefe de Estado, ya que -explicaron- es él quien tiene la potestad para tomar este tipo de determinaciones

 

En ese sentido, el presidente de Renovación Nacional(RN), diputado Mario Desbordes, señaló que “yo no veo una pugna entre Carabineros y el Gobierno. El General Director ha sido claro al decir que acata la decisión del Presidente. El Mandatario, en su discurso,también ha sido claro en dos cosas: el General Director ha llamado a retiro a 10 generales para permitir al Gobierno conformar el nuevo alto mando. En pocas palabras, el General Director está colaborando con el Gobierno como corresponde. En segundo lugar, el Presidente de la República, tanto en el punto de prensa como en la entrevista en un canal, ha sido muy claro en valorar profesional y humanamente a Hermes Soto. Eso no sólo es cortesía, es constatar lo que el Gobierno piensa respecto a la figura del actual General Director. 

 

Además, el timonel de RN explicó que ahora el proceso administrativo es relativamente breve y una vez que termine se nombrará el nuevo alto mando, y desde ahí aparecerá el nuevo General Director que designará el Jefe de Estado. 

 

En ese contexto, hago un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a respaldar el proceso que está enfrentando y enfrentará Carabineros de Chile, ya que es una institución permanente de la República. Es muy importante. Hasta hace muy poco era la institución más valorada de Chile y para que recupere ese sitial hay que hacer reformas, hay que hacer una serie de ajustes importantes, aumentar transparencia, mejorar los procesos. Lo que yo espero es que Carabineros no sea nuevamente usado en un tironeo para producir hitos políticos en la pelea política chica”, señaló Desbordes.

 

Asimismo, el diputado pidió que todos se cuadren en torno al proceso de reformas que enfrentará la policía uniformada.

 

Agresión al presidente del TC

 

Por otra parte, Chile Vamos también condenó la agresión que sufrió el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, tras la sesión por libertades condicionales.

 

El presidente de RN señaló que “refleja lo que sucede cuando el discurso del odio empieza a campear, cuando el discurso del odio avanza a lo que vimos con una agresión cobarde, incluso, a rostro descubierto, porque se sienten impunes en un ataque de un grupo de personas en contra del presidente del Tribunal Constitucional, una persona mayor agredida por varias personas al mismo tiempo”.

 

Además, Mario Desbordes agregó que Chile Vamos condena enérgicamente este hecho. Hacemos un llamado a todos los sectores políticos a condenarlo categóricamente. Hacemos también un llamado de atención a este discurso permanente de odio de algunos pocos, donde no se produce una discusión política, sino que constantemente se está descalificando, atacando, a determinadas instituciones a un nivel que termina siendo la justificación para este grupo que yo en lo personal califico de extrema izquierda”, apuntó.

 

Finalmente, el diputado Desbordes reiteró que la situación es inaceptable y que el conglomerado oficialista espera que la fiscalía tenga pronto resultados de la investigación, ya que, como los autores del ataque estaban a rostro descubierto y tenían claros tatuajes, debiera ser más fácil identificarlos.