Los diputados de Chile Vamos, Karin Luck, subjefa de bancada RN; Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada Evópoli, realizaron severas críticas a la idea de los diputados del Partido Comunista, liderados por Camila Vallejos, de modificar parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, referente al quórum de ⅔, con el fin de que sea la propia Convención Constituyente la que se fije este mecanismo de aprobación.

“El Partido Comunista nuevamente demuestra que no cree en la democracia, cuando las cosas se votan en democracia hay que respetarlas. Recordemos que siempre en los últimos tiempos en las mesas de trabajo convocadas por el Presidente Piñera se han restado. Tienen que entender que esto no funciona de acuerdo a lo que ellos quieran, no pueden ser tan patudos de llegar y decir que acá se tiene que eliminar un acuerdo al que llegaron todos los partidos políticos democráticos y que después en el Congreso por amplia mayoría se ganó. Ellos no participaron, se restaron y no puede ser que porque no les gusta ellos lo tratan de cambiar después”, dijo enfática la diputada Luck.

En este sentido, la parlamentaria y subjefa de bancada RN felicitó a la diputada del PS Maya Fernández, quien retiró su firma de la polémica iniciativa. “Ella participó en este acuerdo. Su partido participó en esta firma del acuerdo el 15 de noviembre. (…) En democracia cuando las mayorías ganan se respeta, porque la democracia es así, a veces se gana y otras veces se pierde”.

Por su parte, el legislador gremialista Jorge Alessandri recordó que “los quórums supramayoritarios no son un invento de la Constitución del ’80. Los quórums más altos sirven en las Asambleas Constituyentes para que usted llegue a acuerdos, para llegar a escribir Constituciones que sean neutras políticamente, pero que aseguren al mismo tiempo protección al ciudadano frente al Estado. Separación de poderes, derechos, pero también deberes. Y en un Parlamento los quórums supramayoritarios sirven para que el país no dependa de los vaivenes de la mayoría legislativa circunstancial”.

“Los países no se destruyen ni se construyen cada cuatro años. Los países se construyen sobre su historia y en un proceso de larga data. Por eso existen los quórums especiales, para construir la casa de todos que es la Constitución, los 2/3 te obliga a llegar a acuerdos, a conformar grupos, a hacer una Constitución neutra políticamente, y en los Parlamentos a que los países tengan estabilidad, tengan crecimiento y no dependan de la mayoría cada cuatro años”, explicó el parlamentario UDI.

Por último, el jefe de bancada de Evópoli, se sumó a las críticas al PC, señalando que esa tienda política “entiende la democracia cambiando permanentemente las reglas”.

“Hubo un acuerdo amplio entre partidos moderados y democráticos que señaló cómo se llevaría adelante la Convención Constitucional que fue aprobada en el plebiscito, y en ese acuerdo el Partido Comunista no quiso estar presente”, agregó.

“Triquiñuela jurídica”

Los legisladores también abordaron la serie de presentación de proyectos inadmisibles por parte de la oposición y criticaron que “a través de una triquiñuela jurídica, que todo se hace a través de un transitorio, una reforma constitucional, podamos meter proyectos que son totalmente inadmisibles”.

En ese sentido, la diputada RN Karin Luck pidió al Tribunal Constitucional que detenga esta práctica “porque al final va a ser un desfile de proyectos inadmisibles y jugar con la billetera de todos los chilenos a través de proyectos que cada uno quiera instalar”.

Mientras que su par de Evópoli Luciano Cruz-Coke se sumó a las críticas señalando que “la oposición descubrió una trampa jurídica vía reformas transitorias, a través de la cual el presupuesto fiscal queda en manos de parlamentarios buscando su reelección, y ese es el pronunciamiento que debe hacer el Tribunal Constitucional”.

“Celebramos esa solicitud y esperamos venga acompañada de un proyecto que le dé bordes al segundo retiro, permitiendo que accedan a él quienes lo necesitan, y que aquellos que están en los tramos superiores paguen impuestos, y que no se transforme en un subsidio a los más ricos a costa de desfondar nuestro sistema de pensiones”, finalizó.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @cmonckeberg : Agradezco a #ChileVamos el diálogo y propuestas para mejorar el proyecto del Gobierno de retiro del 10% de AFP y así permi… 9 horas atrás
  • 🔴 #AlcaldesRN Nuestro candidato en #Temuco es Daniel Schmidt. #DanielPorTemuco https://t.co/ZsFXsBNTph 18 horas atrás
1