Parlamentarios argumentan que la acusación se presenta en un momento inoportuno ya que el Congreso debe abocarse a sacar adelante las “leyes que nos pide la ciudadanía”

La Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, junto al Jefe de Bancada, diputado Jorge Rathgeb, criticaron la presentación de una acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, impulsada por diputados del Frente Amplio, Partido Comunista e independientes de oposición, argumentando la responsabilidad política que le cabe al ex secretario de Estado en casos de eventuales violaciones de Derechos Humanos de manifestantes.

Así, la diputada por Antofagasta e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, Paulina Núñez descartó la necesidad de presentar el libelo acusatorio, argumentando que la eventual responsabilidad política del ex ministro del Interior la hizo efectiva el Presidente de la República al momento de solicitarle su renuncia al cargo.

“Que el Presidente le haya pedido la renuncia, es porque lo hizo responder políticamente de lo que estaba sucediendo ahora. Por lo tanto, creo que la actuación que está haciendo hoy día el Frente Amplio, el Partido Comunista y otros parlamentarios de oposición está fuera de tiempo; y sin duda es una acción política más que ellos pretenden ejercer para poder enredar toda la situación”, sentenció la parlamentaria.

Tras lo cual subrayó que “si el Presidente le pidió el cargo, es porque el propio Presidente consideró que no era bueno que siguiera en su cargo durante toda esta crisis. Eso no se ha determinado y están los tribunales investigando, estamos hablando de una responsabilidad política “

Mientras que su par por la región de La Araucanía y jefe de Bancada, Jorge Rathgeb coincidió en criticar la ofensiva fiscalizadora, argumentando que “desviará la atención de lo verdaderamente importante”

“Creemos que no es el momento oportuno para presentar una acusación constitucional…Esta acusación se puede presentar a futuro y no distraer tiempo hoy en el Congreso. Si bien no podemos renunciar a la facultad que tiene la Cámara de Diputados de fiscalizar los actos del Gobierno a través de las comisiones investigadoras de la Interpelación, de los oficios y de una eventual acusación constitucional , la oportunidad para presentarla no es esta”.

“Creo que hoy día la ciudadanía lo que quiere es que el Congreso Nacional se aboque, tal como lo solicitamos ayer como bancada de diputados RN, que se sesione la mayor cantidad de tiempo posible, sacar iniciativas que son demandadas por la ciudadanía y que finalmente se solucionen los problemas que nos están clamando en las calles”, finalizó.