Una de las causas del actual “estallido social”, son los constantes abusos de los que son víctimas millones de chilenos día a día.
Es por ello, que los diputados de Renovación Nacional se hicieron cargo del descontento de las grandes injusticias que lamentablemente no hemos sabido solucionar y realizaron una propuesta con sentido social.
La agenda No + Abusos es una acción efectiva, resultado de distintas conversaciones con electores, y que luego fueron objeto de un profundo análisis.
Se trata de entidades que funcionan entregando derechos y servicios a los chilenos, las que deben comprometer el respeto a la dignidad de sus clientes y consumidores.
La iniciativa busca abarcar los abusos en tres grandes áreas: consumidores, empresas y estado.

I. ABUSOS A LOS CONSUMIDORES:

a. Renegociar contratos con las Concesionarias de Autopistas, suprimiendo la tarifa diferenciada por horario. Se debe establecer el pago por el tramo efectivamente utilizado y condonar las multas e intereses no pagados.

b. Telecomunicaciones: obligación de las empresas de informar la existencia del mismo plan a menor precio (Boletín Nº12.383-03) Muchas veces sucede el mismo contrato firmado hace años hoy es más barato. Esta moción ya fue aprobada por la Comisión de Economía de la Cámara y debe verse en la Sala.

c. Regular el pago mínimo de las tarjetas de crédito: Cobro del mínimo no reduce monto adeudado, sino que sólo cubre intereses, comisiones e impuestos. Proponemos que al hacer este pago no se aumente la deuda, sino que alcance para cubrir el total.

d. Extender al 30 de abril pago permiso de circulación. Con el objeto de alivianar el bolsillo de los chilenos en durante el mes marzo.

e. Perdonazo Dicom para deudas impagas a contar del 1 de octubre por monto de hasta $3.500.000: Pymes y trabajadores no han podido cumplir con pagos comprometidos por causa de la crisis, por lo que proponemos que en este registro de deudores no aparezcan las obligaciones exigidas a partir de la fecha anteriormente señalada.

f. Establecer una nueva tasa máxima convencional que incorpore criterios de vulnerabilidad. La tasa se calcula actualmente por condiciones de mercado, sin considerar la condición de los quintiles más bajos. Proponemos cambiar la lógica e incorporar criterios de vulnerabilidad para que estos sectores puedan acceder a tasas de interés sin caer en sobreendeudamiento.

g. Protección a los afiliados a Isapres (Boletín 12.559-03): Hacer aplicable la ley de protección al consumidor podría ser un paso importante, por lo que proponemos avanzar en la tramitación del boletín Nº12.559-03 que regula esta materia.

h. Bancos serán los responsables por ciberataques ocurridos a los consumidores. Debe quedar estipulada la buena fe del ente más vulnerable, que es el consumidor. Los responsables de los ataques cibernéticos deben ser los mismos bancos, los que deben invertir en planes efectivos de seguridad y educación de clientes que los protejan.

II. ABUSOS DE LAS EMPRESAS:

a. Aumentar penas para delitos económicos, en especial aquellos que tienen gran relevancia social como colusión, evasión tributaria, cohecho y soborno.
b. Pago a 30 días real sin letra chica: Quedan prohibidos los contratos entre grandes empresas y pymes que estipulen pagos más allá de los 30 días efectivos.
c. Retail: acceder a ofertas relacionadas a un medio de pago que implique un crédito, dando la opción de pago también al contado.

III. ABUSOS DEL ESTADO:

a. Establecer la figura del “Ombudsman” o defensor del pueblo, encargado de garantizar que los servicios otorgados por el Estado cumplan con las normas de eficiencia.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1