Declaración de principios

Vota este articulo
(167 votos)


Declaración de Principios de Renovación Nacional


1. PERSONA, FAMILIA, SOCIEDAD Y ESTADO

Existe un orden moral objetivo, fundamento de la civilización cristiana occidental, al cual debe ajustarse la organización de la sociedad. De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado.

El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.

La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas, para propender a sus fines específicos.

El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona su realización espiritual y material.

2. TRADICION, NACIONALIDAD Y ACCION POLITICA

Los valores y forma de vida creados por Chile en el curso de su historia constituyen su tradición, elemento unificador de su pueblo.

La acción política debe preservar la unidad nacional, dentro del respeto de las diferencias que son naturales en una sociedad libre. RENOVACIÓN NACIONAL rechaza los ideologismos excesivos que debilitan esa unidad, y también los intentos de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos.

3. LIBERTAD Y DESMASIFICACION DE LA PERSONA

La sociedad de masas contemporánea, es una realidad que no conlleva necesariamente la masificación de la persona. RENOVACION NACIONAL subraya el imperativo de tender a evitar este fenómeno, para resguardar y estimular la libertad individual. La capacidad de reflexión personal es requisito para asumir la responsabilidad del propio destino.

Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad, rescatándola de la consigna, la demagogia y, en general, de las tendencias uniformadoras o desinformadoras que en la sociedad de hoy atentan contra la libertad intelectual y espiritual de las personas.

En la manipulación de los seres humanos se sustenta el socialismo en sus variadas expresiones, que alcanza en las de signo totalitario sus grados más extremos y repudiables.

4. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Y SOCIEDAD LIBRERENOVACION NACIONAL

Postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre. El respeto a la libertad personal exige que ni el Estado, ni ningún otro organismo de la sociedad, invadan el campo especifico de las entidades menores o la libertad de cada persona.

El Estado tiene funciones indelegables, como la defensa nacional, las relaciones exteriores, la dictación y aplicación de las normas jurídicas, la erradicación de la miseria y la promoción de la mayor igualdad posible de oportunidades básicas.

Por vía subsidiaria, el Estado debe asumir además aquellas actividades necesarias o convenientes que, aunque propias de los particulares, ellos no puedan cubrir en la practica. Esta función de suplencia es prioritaria en las áreas sociales mas importantes.

En consecuencia, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la población a los beneficios de la salud, la educación, el medio ambiente sano y otras áreas, conforme lo exija el bien común y con respeto a los derechos de las personas.

5. DERECHOS BASICOS Y SEGURIDADRENOVACION NACIONAL

Proclama como esencial el reconocimiento de los derechos y libertades que una sociedad libre debe asegurar a sus habitantes, entre los cuales resaltan con especial relevancia el derecho a la vida, incluida la del que está por nacer; el derecho a la integridad física y psíquica, que excluye cualquier apremio ilegítimo.

La protección de los derechos y libertades exige garantías jurídicas para hacerlos valer eficazmente ante tribunales independientes, sin perjuicio de la necesidad de contar con normas excepcionales que permitan cautelar el orden social y la seguridad de las personas, en el grado y por el lapso que sean indispensables.

6. CREACION INDIVIDUAL Y DERECHOS COTIDIANOSRENOVACION NACIONAL

Destaca la necesidad de estimular la capacidad creadora de cada persona como fundamento e impulso de su progreso espiritual y material. Asimismo, aprecia especialmente la protección jurídica y la extensión práctica de aquellos derechos o libertades, cuyo ejercicio cotidiano decide el destino de cada persona y su familia. Entre ellos destacan:

  • La libertad de educación, proyección del derecho de los padres a educar a sus hijos.
  • La libertad de cultos religiosos. La libertad de creación cultural, intelectual y artística.
  • La libertad de expresión e información, incluido el acceso de los particulares a la propiedad y gestión responsable de todos los medios o formas de comunicación masiva.
  • La libertad de asociación, incluyendo la de sindicarse o afiliarse a cualquier entidad gremial, o no hacerlo, o formar agrupaciones distintas.
  • La libertad de escoger entre distintas prestaciones de salud, públicas o privadas.
  • La libertad de crear y desarrollar actividades económicas sujetas en su éxito o fracaso a reglas objetivas y no a la discrecionalidad funcionaria.
  • El derecho de propiedad, que debe ser sólidamente respetado a nivel constitucional y práctico.

Los estatismos o socialismos que cercenan tales derechos, atentan contra la libertad y anulan los derechos políticos.

7. LA MUJER EN LA SOCIEDADRENOVACION NACIONAL

Valora las funciones y virtudes de la mujer como portadora de la vida, núcleo de la familia y transmisora de los valores morales y las tradiciones.

RENOVACION NACIONAL aboga por su igualdad de derechos en todos los campos en que ella se desempeña paralelamente con el hombre, sin perjuicio de compatibilizar esas actividades con sus funciones como madre y educadora de sus hijos.

8. REGIMEN POLITICO

El régimen democrático, propio de Occidente, es la forma de gobierno inherente a la tradición e idiosincracia chilenas. Dicho régimen comprende, entre otros aspectos, la igualdad ante la ley; el robustecimiento de las funciones propias del Estado; la posibilidad de las diversas tendencias democráticas de alternar en el ejercicio del poder; la renovación periódica de las autoridades políticas y los demás elementos que caracterizan a un Estado de Derecho.

Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, RENOVACION NACIONAL se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria.

9. ADHESION A VALORES ESENCIALES, PLURALISMO POLITICO Y SUS LIMITES

El sistema democrático sólo puede ser estable si las opciones electorales que compiten por el poder comparten sus normas esenciales y se guardan un mínimo respeto recíproco. Ninguna elección o plebiscito puede representar amenazas para los valores fundamentales de la chilenidad, ni poner en juego legítimos principios esenciales para los integrantes de la sociedad. Es preciso aceptar, por tanto, que el pluralismo político tiene límites.

RENOVACION NACIONAL sostiene que es lícito que- a través de un órgano jurisdiccional independiente- se suspenda el ejercicio de los principales derechos cívico-políticos a las personas o grupos que pretendan valerse de ellos para conculcarlos, propagando doctrinas totalitarias o violentistas. Similar exclusión es válida respecto de las organizaciones o partidos que, por sus objetivos o por la conducta de sus adherentes, tiendan a igual propósito.

10. RECHAZO A LOS TOTALITARISMOS

Consecuente con el humanismo propio de una sociedad libre, RENOVACION NACIONAL se declara resueltamente contraria a todo totalitarismo, cualquiera sea su signo.

Por ello, repudia el marxismo y todo pacto o alianza que facilite su penetración. Independientemente de su agravante leninista, la doctrina de Marx y Engels es esencialmente totalitaria. No hay compatibilidad posible entre ser marxista y ser demócrata. En definitiva, no existe conciliación posible entre marxismo y libertad.

11. TERRORISMO

El terrorismo es una de las más graves y cobardes violaciones a los derechos humanos.

La eficacia para enfrentarlo requiere medidas proporcionadas al ataque o la amenaza, pero desarrolladas dentro de normas éticas y legales que, además de su efectividad, les asegure el apoyo ciudadano que las deben respaldar.

12. FUNCIONES PUBLICASRENOVACION NACIONAL

Reclama el ejercicio honesto, austero y responsable de las funciones públicas y de gobierno. Postula una administración pública eficiente, tecnificada, libre de excesos burocráticos e independiente de los partidos y la política.

Es necesario, también, contar con una judicatura y un sistema legal adecuados, que aseguren una justicia eficaz y accesible a todos.

13. MISION DE LAS FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS DE ORDEN

Las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden simbolizan la unidad de Chile. Deben asegurar la integridad territorial y la identidad histórico-cultural de la Patria y han de garantizar el orden institucional de la República. Dotarlas de los medios adecuados para ello, constituye una necesidad prioritaria.

RENOVACION NACIONAL considera inherente a la naturaleza de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, sus caracteres de instituciones profesionales, jerarquizadas y sujetas al orden jurídico. Consecuencia de ello es que, como cuerpos armados, no son deliberantes.

Sin perjuicio de lo anterior, la experiencia contemporánea exige incorporarlas al desarrollo del país, cuidando de no comprometerlas en la política contingente.

RENOVACION NACIONAL destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de Septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario.

RENOVACION NACIONAL rechazará cualquier predicamento que pudiera lesionar la respetabilidad cívica de los Institutos Armados o afectar su cohesión profesional y jerarquizada.

14. SISTEMA ECONOMICO-SOCIALRENOVACION NACIONAL

Propicia una Economía Social de Mercado, basada en la propiedad privada de los medios de producción y en la iniciativa particular y la armonía social, como elementos básicos del desarrollo económico.

La Economía Social de Mercado reúne los principios de libertad individual, justicia social y eficiencia económica.

Persigue combinar sobre la base de una economía competitiva, la libre iniciativa con el avance social, posibilitado a su vez, por el rendimiento de la economía de mercado.

No obstante, las necesidades sociales que no sean solucionadas por el mercado deberán ser atendidas por el Estado, con arreglo al principio de subsidiaridad.

Los sistemas económicos que estimulan en cada persona la capacidad generadora de riqueza, obtienen un desarrollo económico y un bienestar social muy superiores a los colectivismos planificados por la burocracia estatal. Sólo una Economía Social de Mercado permite lograr esos resultados económicos y sociales en la forma equilibrada y simultánea que es indispensable.

El respeto de la libertad económica de los individuos, tanto en su carácter de productores como de consumidores, es fundamento de la libertad política. Por el contrario, cuanto más se acerque el Estado a ser el único empleador o fuente de ingresos para las personas, más próximo se estará al control de éstas por los detentadores del poder político. Las libertades políticas y económicas son independientes y la subsistencia de unas sin las otras sólo puede registrarse de modo excepcional.

Sin embargo, las libertades económicas deben ejercerse conforme a normas éticas rigurosas y sujetarse a un marco jurídico que impida su abuso. Por otra parte, es necesario avanzar rápidamente hacia la meta de que Chile sea una nación de propietarios y no de proletarios, extendiendo al máximo el acceso a la propiedad.

RENOVACION NACIONAL postula una economía abierta a la competencia interna y externa, donde el mercado sea el asignador preferente -aunque no absoluto- de los recursos productivos, todo ello dentro de un marco de adecuada defensa de los productores nacionales. Para que el mercado opere efectivamente, el Estado debe impedir las prácticas monopólicas, incluidas especialmente las concertaciones de precios. RENOVACION NACIONAL destaca la importancia de las pequeñas y medianas empresas, que difunden la actividad empresarial y favorecen la generación de empleo, objetivos ambos que fortalecen la estabilidad social.

15. EL ESTADO EN EL AMBITO ECONOMICO-SOCIAL

El Estado debe desempeñar eficazmente su irrenunciable papel orientador, normativo y fiscalizador de la actividad económica, independientemente de sus funciones de carácter subsidiario.

En virtud de su rol orientador, compete al Estado conducir y guiar las políticas macroeconómicas y básicamente las políticas fiscal, monetaria y cambiaria.

Dentro del ámbito normativo, le corresponde asegurar un marco institucional estable e impersonal para las actividades económicas.

Asimismo, el Estado deberá proveer o sustentar los ingresos para los más pobres que, de acuerdo a cada circunstancia histórica y a las posibilidades del país, se estimen como los mínimos necesarios para una digna subsistencia. Superar los niveles de pobreza que impiden a quienes los padecen una efectiva incorporación al progreso general del país y preocuparse por la capacitación y educación de estos sectores, reviste para RENOVACION NACIONAL un imperativo y un compromiso moral y social prioritarios.

En el campo fiscalizador, el Estado debe controlar el funcionamiento de la economía y de sus agentes, con diligencia y un mínimo de discrecionalidad funcionaria.

En la aplicación del principio de subsidiariedad, el Estado deberá asumir con prontitud cualquier vacío en funciones socialmente deseables y que los particulares no puedan desempeñar. Sin embargo, el Estado subsidiario debe estimular la iniciativa particular en dichos ámbitos, para reducir progresivamente la necesidad de esa suplencia estatal y reforzar así sus insustituibles funciones orientadoras, normativas y fiscalizadoras.

En el campo de la producción, el Estado debe procurar ser coordinador e impulsor, antes que convertirse él mismo en empresario, situación que debe considerarse excepcional.


16. PARTICIPACION Y ACUERDO SOCIAL

La participación y el acuerdo social en la economía social de mercado debe entenderse como un concepto ético y un principio regulador, que compromete a toda la sociedad en la consecución de un gran objetivo común, lograr el desarrollo armónico de todos los sectores sociales. Su principal característica debe ser la colaboración de las partes, aplicando siempre el principio de la cooperación en lugar de la confrontación.

El acuerdo social, así entendido, se propone superar las brechas que dividen a los sectores de la sociedad, actuando positiva y mancomunadamente en el interés de todos. Significa reconocer una determinada medida de interdependencia mútua, tanto en las relaciones humanas como en las laborales y empresariales.

El acuerdo social debe basarse en una concepción libre del pensamiento y de las decisiones humanas, inspirándolas en el principio cristiano de la solidaridad social. Constituye así la antítesis de la lucha de clases, que tan negativos enfrentamientos produce. El acuerdo social, reconociendo la diversidad de intereses de los distintos grupos que componen la sociedad, propende hacia la unidad, buscando encontrar el interés común por medio de la participación de todos los interlocutores, en los procesos de formulación de iniciativas en los ámbitos económico-productivo, social y político.

En tanto la lucha de clases destruye la unidad nacional y frena el desarrollo, con perjuicio de todos, el acuerdo social genera unidad, solidaridad y beneficios para la sociedad.

Este camino, hacia la superación de las divergencias, por medio de la acción concertada es también la antítesis de la demagogia socialista, que postula primero estatizar los medios de producción para repartir después supuestos beneficio. El acuerdo social persigue asegurar la generación de nuevas riquezas por medio de la empresa privada, para beneficiar a todos los sectores, de modo que constituya en si un reimpulso a la producción, con el esfuerzo comprometido de toda la sociedad.

17. EMPRESA PRIVADA

La empresa privada es el pilar básico e irremplazable, en una sociedad libre, para el desarrollo económico y social.

Su iniciativa, dinamismo, capacidad creadora y responsabilidad, impulsan el progreso y deben estar insertos en el bien común.

El prestigio de la empresa privada está ligado al esfuerzo por gestionarla eficazmente, a la creación de fuentes de trabajo y el riesgo que conlleva.La eficacia de las funciones de una empresa se fortalece al concebirla como una comunidad humana de labores, donde, sin confundir los derechos y obligaciones del capital, el trabajo y la administración, estos elementos se mancomunen armónicamente para producir bienes y servicios que sean rentables para la empresa y el país. Es inherente a un sistema económico libre, la posibilidad de que coexistan todas las formas de estructura interna de las empresas privadas que sus impulsores deseen conferirles, sin que las leyes establezcan ningún privilegio, discriminación o imposición en esta materia.

RENOVACION NACIONAL rechaza así el concepto de sociedad comunitaria estructurada a base de empresas comunitarias, obligadamente privilegiadas por arbitrios legales, denunciándolo como un prejuicio socialista que retarda el progreso económico y coarta la libertad personal.

18. DIGNIFICACION DEL EMPLEO Y ESTIMULO AL EMPLEO

El trabajo es un elemento esencial para que el ser humano se realice como tal y contribuya al desarrollo del país.

El Estado debe incentivar e impulsar la generación de empleo para todos sus habitantes, por los medios técnicamente más eficientes y socialmente más adecuados. Ello supone enfocar el trabajo no sólo como fuente de ingreso económico para el que lo realiza, sino también desde una perspectiva ética que lo valorice como aporte al bien común.

El progreso de una nación se fundamenta en el esfuerzo de su pueblo. RENOVACION NACIONAL resalta como función primordial del Estado garantizar condiciones dignas para los trabajadores y alentar a los empresarios creadores a fin de que incrementen la actividad económica a través de nuevas iniciativas que aumenten la producción y el empleo.

19. REGIMEN LABORAL


La legislación laboral fundada en la libertad debe permitir a cada persona decidir sobre su afiliación sindical o gremial.

La negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, cuyo desenlace será justo y sólido en la medida que determine remuneraciones que reflejen su aporte a la productividad y asegure la estabilidad de la empresa.

La solución a los conflictos laborales debe responder tanto al interés de empresarios y trabajadores, como al del conjunto de la sociedad, evitándose la inflación y el desempleo. El Gobierno debe velar por los sectores más pobres y no organizados, sin favorecer arreglos para los grupos influyentes, que perjudiquen a los más desprotegidos.

20. DESCENTRALIZACION, REGIONALIZACION Y PARTICIPACIONRENOVACION NACIONAL

Impulsa la descentralización como elemento básico de una sociedad libre. Ella evita concentraciones de poder estatal, amenazantes para la libertad de las personas. Al acercar el nivel de las decisiones a ámbitos más próximos a cada ciudadano se favorece una efectiva participación social.

RENOVACION NACIONAL aprecia la comuna como una instancia clave de dicha participación y la considera como eje de todo proceso descentralizador, lo cual exige una preocupación cívica especial por los municipios y el respeto al carácter despolitizado que les debe ser propio.

Es indispensable intensificar la regionalización, fortaleciendo la autonomía de las regiones para decidir respecto de sus problemas y realidades.

21. CUERPOS INTERMEDIOS DESPOLITIZADOS Y AREAS DE NEUTRALIDAD POLITICARENOVACION NACIONAL

Realza la trascendencia que para una sociedad democrática participativa, reviste el aporte de variadas organizaciones intermedias autónomas.

RENOVACION NACIONAL asume el compromiso de respetar, la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad, sin buscar ni aceptar su instrumentalización política o de cualquier otro género ajeno a sus fines propios, sean éstos de carácter sindical, empresarial, profesional o estudiantil.

RENOVACION NACIONAL reconoce que los partidos políticos no pueden ser el único cauce de participación ciudadana. El sistema democrático se fortalece y profundiza al darse adecuadas instancias de participación a las distintas organizaciones intermedias de la sociedad, tanto en la base comunal como en el ámbito regional y nacional; en especial, cuando se trata de organizaciones relacionadas con el desarrollo económico-social.

Una democracia estable requiere de áreas de neutralidad política, que sirvan al país sin abanderizamientos ideológicos o partidistas. La politización absorbente de todos los organismos sociales - por parte de ideologías, gobiernos o partidos- atenta contra una sociedad libre y debilita al régimen democrático.

22. ECONOMIA Y ECOLOGIA

Toda forma de desarrollo económico debe preservar el equilibrio natural del medio ambiente. El Estado debe cautelar el patrimonio biosférico, en armonía con el progreso y la expansión económica.RENOVACION NACIONAL postula enérgicas políticas rectificatorias que eviten el gigantismo urbano, las aglomeraciones insolubles y la masificación del pueblo.


23. CIENCIA Y TECNOLOGIA

Chile debe hacer ciencia y tecnología conforme a sus posibilidades, para incorporarse plenamente a los adelantos de nuestra época.

Debe promoverse el aprovechamiento integral de los recursos humanos y geo-económicos del país, impulsando proyectos de desarrollo que abarquen desde lo nacional hasta los ámbitos más locales o específicos.

Un país comprometido activamente con el avance científico y tecnológico -dentro del marco cultural propio y de los valores humanistas a la vez que volcado hacia esquemas tecnificados de gobierno y de desarrollo- representa el más estimulante desafío que hoy puede abrirse a las generaciones más jóvenes, en los umbrales del Siglo XXI.

24. PROYECCION INTERNACIONAL Y POLITICA EXTERIORRENOVACION NACIONAL

Considera esencial que Chile se incorpore a la realidad y los desafíos del mundo contemporáneo. La política exterior debe ser fiel al origen cultural del país y a su vocación americanista.

RENOVACION NACIONAL adhiere al respeto a los tratados internacionales, a la solución pacífica de las controversias y a la no intervención de un Estado en los asuntos internos de otros. Por ello, rechaza todo imperialismo o intromisión foránea en materias que corresponde resolver sólo a los chilenos.

RENOVACION NACIONAL propicia una política exterior estable al servicio de los intereses permanentes del país. Chile debe tener relaciones diplomáticas con todos los países que la conveniencia nacional aconseje y que no pretendan valerse de ellas para propósitos intervencionistas o hegemónicos.

La política exterior de Chile debe ampliar las proyecciones del país hacia el Oceáno Pacífico y velar por la preservación de sus derechos antárticos.

RENOVACION NACIONAL subraya el imperativo de fortalecer el poder nacional de Chile, concepto comprensivo de todo aquello que se requiera para el pleno ejercicio práctico de su soberanía en el concierto de las naciones.

25. EL DEBER Y SU SIGNIFICADO MORAL

Frente a quiénes hacen de la política una mera reivindicación de derechos, silenciando las obligaciones que les son anexas, RENOVACION NACIONAL asume el sentido del deber como base esencial de su propio quehacer y de una sana organización social.

RENOVACION NACIONAL se propone así:

  • Constituir una escuela de formación moral para sus propios militantes, e imbuirlos de una recta escala de valores que inspire su conducta.
  • Destacar la obligación de asumir y respetar los compromisos cívicos.
  • Practicar y exigir honestidad en las actividades públicas y privadas.
  • Combatir la tendencia al igualitarismo de las sociedades masificadas.
  • Inducir a cada chileno a que asuma cabalmente sus propias responsabilidades ciudadanas, sin traspasarlas a terceros, por comodidad o apatía.
  • Colocar siempre el bien del país por encima de beneficios subalternos, sean de partido, de sus integrantes o de sus intereses electorales.
  • Fomentar un estilo político que se funde en la veracidad y la seriedad intelectual y técnica de sus planteamientos, desenmascarando las múltiples formas de engaño e irresponsabilidad que caracterizan la demagogia.
  • Observar altura de miras para admitir y rectificar los propios errores y para reconocer las razones del adversario.

Practicar una solidaridad social efectiva hacia todos los chilenos, en especial los más desvalidos. Guardar fidelidad a los principios y valores enunciados que constituyen la razón de ser de RENOVACION NACIONAL al Servicio de Chile.

Mas en esta categoria: Estatutos »
Antonio Varas #454 - Providencia, Santiago de Chile | Código Postal 7500625 Teléfono: +56 2 799 42 00 Fax: +56 2 799 42 12.