Un golpe de timón urgente

Por Hugo Latorre, militante RN.

Recurro a dos artículos –relacionados con la autoridad- publicados en el diario El Mercurio el 7 y 9 de junio de 2015.

En ellos, el antropólogo Pedro Mege, dice que “cada vez va a ser más difícil ejercer la autoridad”. A su vez Ricardo Capponi, psiquiatra, afirma que “esto es un proceso de cambio, que está exigiendo un ajuste en la relación entre autoridad y el mundo ciudadano”.

Por último Sergio Muñoz, analista político, señala que “en diversos círculos se conjetura sobre la posibilidad que la Presidenta Bachelet renuncie a su cargo, como consecuencia de la falta  de apoyo ciudadano y sobre todo por el debilitamiento de su credibilidad, evitando dramatismos, estamos en un país democrático, en que la ciudadanía elige a sus gobernantes y se rigen por la Constitución”

Estas declaraciones nos demuestran que en nuestro país se ha producido un cambio. Se elevó el nivel educacional -escolares, técnicos, universitarios, y el nivel social- y con esto las exigencias ciudadanas, promoviendo la reestructuración del esquema gobernantes/gobernados. Hoy, dichas exigencias son cada vez más fuertes y las responsabilidades mayores, sin embargo lamentablemente no han sido respondidas, lo que ha generado una crisis socio política por falta de autoridad y gobernabilidad.

¿Cómo salir de este atolladero?

Ante esta realidad, es urgente un golpe de timón. El  Ejecutivo debe ordenar el país, debe recuperar  la confianza de la ciudadanía, el orden público, la seguridad social, la productividad nacional, la transparencia, la probidad, pues de otra forma será difícil construir un futuro provechoso.

Señora Presidenta: usted ha demostrado  al mundo sus capacidades y no dudamos de su gran responsabilidad, pero llegó el momento de actuar… ¡Manos a la obra!, porque todos los chilenos deseamos que usted logre el mayor de los éxitos en su gobierno y así poder recuperar nuestro hermoso país.