Sergio Onofre Jarpa en La Segunda: “Es bueno sacar el 11 de la declaración de principios”

La última vez que Sergio Onofre Jarpa estuvo en la sede central de RN fue meses antes de la municipal 2012. Su presencia era para manifestar una inquietud al entonces presidente Carlos Larraín sobre dicha elección en su pueblo en la VII Región.

A sus 93 años, el ex presidente y fundador de RN dice que “poco” se ha informado del Consejo Doctrinario, porque “hace muchos años que estoy aquí en el campo”, aunque viaja a menudo a Santiago a ver a su familia. Pero tiene una postura clara sobre algunos temas en debate.

-Usted participó en la elaboración de la declaración de principios de RN. ¿Qué piensa de que ahora se plantee sacar del documento la alusión al 11 de septiembre de 1973?

-Pienso que es bueno sacarla para que no haya referencia a situaciones que dividen a los chilenos. Mientras más se limpie la historia de los malos momentos -y me refiero a la división que hubo en nuestro país- es mejor.

-¿Qué les diría a quienes en su partido desean mantener esa fecha?

-En la vida hay distintas opiniones, y yo las respeto todas. Pero yo prefiero que nos pongamos de acuerdo para el futuro y no dedicarnos a hablar de hechos que nos dividieron tanto a los chilenos.

Todo lo que sea historia puede ser o tener una interpretación. Son circunstancias, problemas de esos momentos. No creo que haya que seguir discutiendo de lo que pasó.

-¿Llegó la hora de modernizar RN?

-El partido no tiene mucho que ver con lo que pasó en aquella época, (ahora) son distintas circunstancias, problemas distintos y soluciones distintas. Ahora es mejor mirar hacia adelante.

-¿Y qué prefiere? ¿Que quede plasmado el concepto de familia en general, o que se deje en claro que el matrimonio es entre un hombre y una mujer?

-Ese es el fundamento de la familia, o sea, un hombre y una mujer casados, de ahí se puede partir mucho mejor. Yo respeto lo que cada uno resuelva, pero si hablamos de familia-familia, es mejor seguir con la antigua costumbre.

Si no es entre un hombre y una mujer, no es matrimonio. Puede ser un pacto de otra naturaleza, que lo respeto porque eso tiene que ver con la vida íntima de las personas, como dijo el huaso, cada uno mata su piojo. Pero el matrimonio tiene una importancia y una estructura distinta.

-¿Lo han llamado desde el partido para hablar de estos temas?

-Nadie. Me informo por la prensa. Aquí en el campo en realidad los temas son un poco diferentes, lo que tiene importancia para nosotros es distinto.