Senadores RN, Chahuán y García Ruminot, critican estancamiento de los proyectos de inversión en el Ministerio de Salud

Los Senadores RN, Francisco Chahuán y José García Ruminot, se refirieron a cifras de la DIPRES, que revelan un estancamiento de los proyectos de inversión en el Ministerio de Salud, manifestando que “el Ministerio de Salud, es un claro ejemplo de falta de cumplimiento del presupuesto vigente para iniciativas de inversión, particularmente en el caso de construcción de hospitales y consultorios”.

 Los parlamentarios aprovecharon de presentar un video que refleja el estado de los servicios de salud en nuestro país y expresaron que, “de acuerdo con los datos publicados al 31 de julio, sobre ejecución presupuestaria, por parte de la Dirección de Presupuesto, el Ministerio de Salud presentaba un avance de tan sólo un 28% correspondiente a $78.000 millones de pesos de ejecución en iniciativas de inversión, de un presupuesto vigente de $276.000 millones de pesos”.

 Los Senadores Chahuán y García Ruminot indicaron que, “Conociendo la enorme cantidad de antecedentes y gestiones que requiere cumplir un proyecto de inversión es muy probable que, en lo que resta del año, no se cumpla la meta exigida por el Ministro de Hacienda, en cuanto a ejecutar el 100% de los presupuestos”.

 Los parlamentarios denunciaron que revisada la ejecución presupuestaria de los 29 Servicios de Salud, entregada por la DIPRES, al 31 de julio, se ha detectado que 17 de estos Servicios daban cuenta de significativos atrasos en los proyectos  de inversión.

 Los legisladores llamaron al gobierno a cumplir con los programas de inversión previstos para el presente año, para la cartera de Salud, agregando que los nuevos hospitales y consultorios buscan entregar una mejor atención de Salud a miles y miles pacientes en todo el país; que se trata de una tarea urgente; que no admite más demora.

 “En medio de un contexto de desaceleración económica, con especial acento en el rubro de la construcción, materializar el plan de obras del Ministerio de Salud, contribuiría significativamente al mayor crecimiento de la economía y generación de más oportunidades de empleo”, finalizó el Senador García Ruminot.

 En la oportunidad, ambos parlamentarios aprovecharon de presentar la Comisión de Salud del Instituto Libertad, integrada por Antonio Horvath Gutiérrez, la ex Seremi de Salud, Rosa Oyarce, el doctor Juan Cataldo, Estefan Jarpa, ex director del Instituto de Salud Pública y la doctora Laura Caballero.

Video “Por una salud digna”

https://www.youtube.com/watch?v=Yg6nGPd9tjI