Senadores Espina y García manifiestan su preocupación por alto nivel de violencia en La Araucanía

Por más de una hora se reunieron este lunes los Senadores de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina y José García Ruminot, con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para analizar los últimos hechos de violencia en La Araucanía, acrecentados estas dos semanas con  incendios a camiones en la Ruta 5 y la muerte de un comunero mapuche en la comuna de Galvarino.

Al término del encuentro, el Senador Espina manifestó su preocupación “por el alto nivel de violencia con hechos delictuales que nadie puede aceptar”.

En este sentido, Espina argumentó que el Gobierno se comprometió a actuar con todo el peso de la ley en contra de los responsables de estos hechos.

“No confundamos las legítimas demandas del pueblo mapuche con delincuentes que en la carretera atacan a Carabineros o cometen delitos en contra de conductores de camiones que son trabajadores, y que quedan cesantes provocando un tremendo daño”, precisó.

En esta línea, el parlamentario por La Araucanía Norte expresó que también plantearon al Subsecretario Aleuy que “se avance en la respuesta del Gobierno por la propuesta por la paz social. Nosotros entregamos este acuerdo hace un mes, se la entregamos a la Presidenta Bachelet (…) Y esperamos una respuesta, o tener una propuesta mejor, pero mantener el statu quo en la región nos parece un tremendo error”.

Finalmente, Espina precisó que “no es normal ni correcto que en un país democrático haya una región que esté sujeta a todo tipo de actos de delincuencia y que afecte día a día tanto a mapuches como a no mapuches”, concluyó.