El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, valoró la decisión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de retomar la discusión del proyecto de ley que regula las isapres, presentado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Ello, tras la decisión del Secretario de Estado de retirar la reforma al sistema privado de salud ingresada en abril en el Congreso y que era sustitutiva al proyecto presentado en 2011.

En ese sentido, el senador, Chahuán, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, explicó que “hay un cambio de estrategia para la tramitación del proyecto, pues busca primero generar consensos al interior de la comisión para lograr aprobar los nudos críticos que hoy tiene el sistema”.

Además, agregó que “lo importante es que se logren acuerdos amplios entre los integrantes de la Comisión de Salud que nos permitan terminar de una vez por todas con los abusos”.

Asimismo, el parlamentario RN subrayó que “es necesario comenzar la discusión a la brevedad y si eso implica el retiro de la iniciativa que se presentara durante este segundo mandato, va en la dirección correcta, porque lo importante es que se logren acuerdos  y terminar con los abusos de las isapres en relación con las tablas de factores que inciden en los precios de los planes, especialmente de las mujeres en edad fértil y las personas mayores, así como las alzas unilaterales en los planes de salud, que hoy tienen colapsadas las cortes de apelaciones del país”.

Francisco Chahuán reiteró que “buscar acuerdos amplios en la Comisión es una decisión razonable que va a apuntar a sacar adelante por una vía rápida el proyecto que busca terminar con los abusos de las prestadoras de salud privadas”.