Senador Prokurica y reforma tributaria: “Pienso que está era una gran oportunidad para haber tomado decisiones que beneficiaran a las regiones”

Asegurando que “la Cámara (Diputados) no hizo la pega, creo que fue un buzón del proyecto original”; el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, intervino en la discusión en el Senado del articulado del proyecto de reforma tributaria.

Prokurica agregó en la misma línea que, “si hubiéramos aprobado tal cual como venía este proyecto, el daño para distintas instituciones la pequeña y mediana empresa y la clase media habría sido enorme”.

“Junto a la Bancada Regionalista, pensábamos que esta era una gran oportunidad para haber tomado decisiones que beneficiaran a las regiones. Lamentablemente el Ejecutivo no compartió esta idea –con la ayuda de algunos-, no quedó nada de esto contenido en esta reforma”, indicó Prokurica.

Así mismo, el legislador por Atacama aseguró que “en esta reforma tributaria, no hay ningún incentivo tributario para las regiones… y me habría gustado que contuviera parte de ello”.

“Si la reforma hubiese quedado tal como la aprobó la Cámara de Diputados, habría perjudicado gravemente a la pequeña y mediana minería de la Región de Antofagasta y Atacama, la cual habría sido muy perjudicada, ya que con el proyecto original quedaban fuera de la renta presunta”, enfatizó Prokurica.

En la ocasión, Prokurica se refirió a problemas que afectan directamente a las regiones y en especial a la Región de Atacama. “Creo que haber aplicado IVA a la viviendas sociales –tal como proponía el proyecto original-, lo cual habría sido letal para muchas regiones; como por ejemplo en nuestra Región de Atacama, donde ha sido muy difícil poder construir viviendas sociales, con personas que han recibido su subsidio –por parte del Estado-, pero no han podido construir, ya que las empresas constructoras no están disponibles a construir por el valor que consignan estos subsidios”.

“Agregarle el IVA a estas viviendas habría sido postergar a estas familias a poder acceder a la vivienda social”.

Así mismo, Prokurica se refirió a la falta de especialistas médicos en Atacama y como dentro de la reforma tributaria se podría haber incorporado elementos para paliar este déficit. “Dentro de los planteamientos con la Bancada Regionalista, nos hubiese gustado que para esta gran carencia de médicos especialistas que tenemos en las regiones de nuestro país -en la Región de Atacama no hay ningún cardiólogo en forma permanente-, por lo que yo creo que una fórmula para hacer cambiado esto en forma rápida, es haber establecido un incentivo tributario, por ejemplo  -pagan la mitad del impuesto a la renta, los médicos especialistas que se vayan a regiones-, ya que no hay fórmulas de corto plazo para resolver este problema”.

“Para resolver este problema –tal como lo hemos planteado desde la Bancada Regionalista-, a mecanismos de este tipo, que significan una señal concreta y una señal permanente frente a un problema”, concluyó Prokurica.