Senador Prokurica sostuvo reunión de trabajo con emprendedores, trabajadores y agrupaciones de Pymes del Valle del Huasco.

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión de trabajo con la Agrupación “Freirina Esperanza”, en el marco de su propuesta para reactivar la región denominado: “Fast Track para Atacama… Un Proyecto por Provincia”; iniciativa que busca reimpulsar –junto al Gobierno Regional, Organismos del Estado e Inversionistas-, alguno de los múltiples proyectos –mineros, energéticos y agroindustriales-, que hoy están en carpeta o se encuentran paralizados, generando así dinamismo y nuevas fuentes de empleo para la región.

“Recibimos a una grupo de Trabajadores –algunos de los cuales han perdido sus puestos de trabajo-, junto a un grupo de Emprendedores, que se encuentran preocupados por la situación económica, crecimiento y la inversión –junto a la falta de trabajo-, en la Provincia del Huasco, y especialmente acogiendo la propuesta de generar un “Fast Track” –un “Camino Rápido”-, de al menos un proyecto por provincia que pudiera solventar la generación de empleo que hoy tenemos”.

De la misma forma, el legislador por Atacama detalló que “recogimos los planteamientos de emprendedores –muchos de los cuales estuvieron trabajando en algunos de los proyectos que hoy están paralizados o suspendidos-, además recibir a la Agrupación “Freirina Esperanza”, -Movimiento de ex trabajadores de la Empresa Agrosuper-, al igual que trabajadores de empresas mineras –CMP Compañía Minera del Pacífico-, que están preocupados por el cierre de algunos de los proyectos, como los despedidos de Algarrobo y cierre de Romeral.

Prokurica agregó que hay que tener presente, que “además de la situación que teníamos antes del aluvión, se suma que esta tragedia afectó el 65% de la capacidad productiva de la Región de Atacama; y en el caso de la agricultura un porcentaje muy alto de los sistemas de riego resultaron gravemente afectados, tanto en el Valle del Huasco, como en el Valle de Copiapó”.

“Tendremos una baja considerable en la generación de empleo, en el tema agrícola, igual que en el tema minero”, enfatizó Prokurica.

Prokurica agregó que “proponemos que –al menos-, un proyecto por

Provincia –Huasco, Copiapó y Chañaral-, puede hacerse un “Fast Track” con las Autoridades para entregar los permisos y así empujar a que –cualquier proyecto que cumpla con la legislación vigente-, se le puedan entregar las condiciones para que pueda iniciar sus operaciones”.

En la misma línea, el legislador por Atacama indicó que la iniciativa apunta a impulsar tanto los proyectos –paralizados, en carpeta o nuevos-, que cumplan con la legislación vigente, generando así esfuerzo especial para enfrentar “un periodo muy complejo”, posterior a la catástrofe y que golpeará a la Región de Atacama”.