Senador Prokurica solicitó a Ministra de Justicia no dilatar construcción de nueva cárcel para Copiapó.  

“Le pedí a la nueva Ministra de Justicia –Javiera Blanco-, no seguir dilatando un tema que es urgente, como es construir una nueva cárcel en Copiapó, con un nuevo diseño- fuera de la ciudad-, y que tenga la posibilidad de reinserción de los internos”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, oportunidad donde le manifestó su preocupación por la demora en la puesta en marcha de la construcción del futuro Centro Penitenciario de la ciudad de Copiapó “El Arenal”.

En la ocasión, Prokurica recordó que el ex titular de Justicia, José Antonio Gómez, postergó el proyecto desarrollado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, argumentando razones de elaborar un nuevo diseño y modificar –reducir-, capacidad del recinto.

“Siento que la realidad de la cárcel de Copiapó –con un hacinamiento que llega al 400%, el peor de todo Chile-, y creo que quienes están dilatando o suspendiendo la construcción de esta nueva cárcel, van a tener que asumir la responsabilidades de lo que esto significa”, indicó Prokurica.

Así mismo, el Senador por Atacama agregó que “es cosa de leer el informe de la ex Ministra de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, que nos habla de las peores condiciones humanas que existen actualmente en la cárcel de Copiapó, que ha presentado –entre otros aspectos-, brotes de graves enfermedades, situación que no puede seguir”.

Prokurica aseguró que “lamentablemente, cuando conseguimos un proyecto y tuvimos la posibilidad de construirla, hubo un cambio de gobierno y las nuevas autoridades suspenden su construcción”.

“Le pedí a la nueva Ministra de Justicia –Javiera Blanco-, no seguir dilatando un tema que es urgente, como es construir una nueva cárcel, con un nuevo diseño y que tenga la posibilidad de reinserción para los internos”.

De la misma forma, durante la reunión “le expuse a la Ministra que durante el Gobierno del Presidente Piñera, estaba listo el diseño y el proyecto para construir una cárcel de 84 hectáreas, con un amplio espacio para la reinserción social de los internos, proyecto que siguió adelante en este gobierno”, enfatizó el parlamentario RN.

Prokurica informó que la secretaria de estado, le informó que tienen programado poder tener el nuevo diseño del recinto en un plazo de seis meses, para luego –según lo indicado-, en un plazo posterior de un año, poder iniciar su construcción.

“Le pedí que se puedan adelantar estos plazos, ya que estamos frente a una obra necesaria en la Región de Atacama, tanto para los internos que allí se encuentran privados de libertad, como para el personal de Gendarmería de Chile que allí labora”, agregó el legislador por Atacama.

“El Arenal, reúne todas la condiciones para una cárcel amplia, con grandes espacios para que los internos puedan trabajar, desarrollar alguna actividad física y ser reinsertados en la sociedad como es lo que todos queremos”, concluyó Prokurica.

Propuestas para agilizar justicia en Atacama

Además, el Senador Prokurica durante la reunión de trabajo con la Ministra de Justicia, propuso un conjunto de medidas para facilitar y agilizar la labor de los tribunales en la Región de Atacama.

“Le propuse unir los tribunales de la Comuna de Diego de Almagro –unificación Tribunal de Garantía-, crear un Tribunal Bicéfalo (un juez en lo civil y otro en lo penal) en la Comuna de Caldera, al igual que en la Comuna de Alto del Carmen”, detalló el legislador por Atacama.

Prokurica recordó que en la actualidad –en el caso de Alto del Carmen, estamos frente a una comunidad que tiene que viajar 100 kilómetros para poder llegar –frente a sus requerimientos-, a un Tribunal de Justicia en la ciudad de Vallenar.