Senador Prokurica se reunirá con Ministra de Salud por paralización en Hospital de Huasco

“Los trabajadores del Hospital de Huasco se cansaron de esperan”, así definió la situación que vive el personal del centro hospitalario de la Comuna de Huasco, el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, quien se refirió a la paralización que desarrollan desde este lunes los funcionarios del recinto, esto debido a la demora –de más de 7 años-, en la confirmación de un terreno para iniciar la construcción del nuevo hospital, y no seguir esperando hasta el año 2017, según se indica en el “Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-18”, dado a conocer por el Gobierno en el mes de junio.

“Este es un hospital que se prometió en el año 2007 (en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet), –y que por distintas razones, que a la comunidad no le interesan-, no se han cumplido”, indicó Prokurica.

Así mismo, el legislador por Atacama agregó que “el actual hospital tiene más de 50 años –ya no reúne las mínimas condiciones para poder atender a la población de Huasco –además de todos los trabajadores de las empresas que han llegado-, que se van a quedar por mucho tiempo en la comuna”.

“Es hora que la autoridad le pueda dar una respuesta a los funcionarios del Hospital de Huasco, para que este movimiento (paralización) pueda terminar”, enfatizó Prokurica.

De la misma forma, el parlamentario RN –quien se reunió con los trabajadores del recinto- informó que se encuentra a la espera de la confirmación de la reunión solicitada a la titular de salud para tratar el problema. “Estoy pidiendo una reunión con la Ministra de Salud, Helia Molina, -donde nos acompañarían los dirigentes de los trabajadores del Hospital de Huasco-, con la finalidad de tener una respuesta-, que no sea que el hospital se va a construir el año 2017”.

Prokurica aseguró que “a la gente lo que le importa, es que un proyecto que se anunció el año 2007, (estamos en el año 2014), y todavía no se concreta”.

“Si uno analiza los anuncios del “Plan de Inversiones Hospitalarias” del Gobierno de la Presidenta Bachelet –documento que es público-, aparece el Hospital de Huasco para el año 2017”, informó el Senador RN por Atacama.

“Por eso, los funcionarios están en busca de una respuesta y así poder apurar la ratificación del inicio de la construcción del nuevo recinto. Hoy hay preocupación en la comunidad de Huasco, por una espera que no puede seguir. Son siete años –donde a la gente no le importa que sea un gobierno de uno u otro color político-, lo que realmente le importa es que se resuelva este problema que ya se arrastra por mucho tiempo”, concluyó Prokurica.

Según se indica en el “Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-2018”, el nuevo recinto hospitalario para la Comuna de Huasco, contempla la construcción de 4.500 M2, con una inversión estimada en 7.345 millones de pesos.