Senador Prokurica: “Resulta paradójico que a Codelco Salvador, la división que ha presentado las mayores rebajas en sus costos, el gobierno le pague recortando los recursos para Rajo Inca”

El senador por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, expresó su preocupación por el futuro de la División Codelco Salvador; esto luego que la minera estatal resolviera rebajar los recursos destinados al proyecto Rajo Inca –que le da continuidad a su operación-, esto pese al reconocimiento realizado por el Presidente del Directorio de la Corporación, quien destacó y valoró el esfuerzo de los trabajadores de Salvador, como la División de Codelco con mejores resultados en la baja de costos.

Actualmente, Rajo Inca se encuentra en desarrollo estudio de pre-factibilidad, el cual fue extendido –según Codelco-, “para generar mayores antecedentes de base geominero-metalúrgica para definir parámetros clave de diseño y analizar nuevas alternativas de caso de negocio”, según indicó su Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro.

La preocupación de Prokurica, se basa en que esta “nueva versión del proyecto” apunta a un Rajo Inca que -de aprobarse por parte del directorio- sería de envergaduras sustancialmente menores a las proyectadas en el pasado. En primer lugar, su inversión sería cercana a los US$600 millones y no de US$ 3.036 millones como se había proyectado cuándo fue presentado el proyecto.

“Salvador es la División de Codelco Chile, que mayores esfuerzos a realizado y que mejores resultados ha logrado en la rebaja de sus costos”, expuso Prokurica.

Además, el senador Prokurica, agregó que “siempre la División Codelco Salvado a estado en una situación compleja, por lo que la administración de Codelco debiera premiar a esta división, dándole mejores oportunidades que le ayuden a sacar adelante su proyecto Rajo Inca, y no rebajarle los recursos como lo está haciendo ahora”.

Prokurica enfatizó que “rebajar los recursos a Codelco Salvador –por parte del gobierno-, es castigar a todos aquellos que han hecho un tremendo esfuerzo para rebajar sus costos, especialmente a sus trabajadores que han realizado importantes esfuerzos”.

En la oportunidad, el legislador por Atacama adelantó el acuerdo tomado por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, para que dicha instancia legislativa sesione –durante el próximo mes de mayo-, en la División Codelco Salvador; como una forma de respaldar su operación e imponerse de los trabajos que se realizan en su proyecto de expansión Rajo Inca.