Senador Prokurica reitera llamado y oficia a Presidenta Bachelet por “Zona Estratégica” para Región de Atacama

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, realizó un nuevo llamado al gobierno –oportunidad donde también pidió oficiar a la Presidenta de la República Michelle Bachelet con su intervención-, esto con el propósito que la autoridad pueda recoger el llamado de todos los sectores políticos, de la CUT y los funcionarios públicos; para que la Región de Atacama pueda ser declarada como Zona Estratégica, tal como ha ocurrido con otras zonas del país.

Intervención Sala Senador Baldo Prokurica

 Hace algún tiempo califiqué como una causa justa la propuesta que busca que el Gobierno declare la Región de Atacama como zona estratégica, lo cual significaría una mejora en las remuneraciones de los funcionarios públicos de ese lugar.

Tal situación aportaría una cuota de justicia a un grupo importante de trabajadores, que desde hace largo tiempo ha visto cómo el desarrollo y bienestar llega a la Región, sin que ellos sean beneficiados. Ello, porque deben sustentar un alto costo de vida, arriendos elevados, locomoción colectiva cara, energía y agua de mala calidad y altos precios.

Por lo anterior, pedí al Gobierno de la Presidenta Bachelet tiempo atrás -y lo reitero hoy- que estudiara a fondo el requerimiento -ha sido hecho por la CUT, el ex Intendente, los Gobernadores y las actuales autoridades- de entregar a la Región de Atacama la calificación de “zona estratégica”, tal como ha ocurrido con otros lugares del país.

Apoyamos esta causa todos los parlamentarios de la Región, de distintos sectores políticos. Por eso, llamo al Gobierno a estudiar y aprobar esta solicitud, que es de total justicia.

 Hemos hecho de esta petición una causa de los funcionarios públicos de Atacama, quienes siguen esperando subirse al vagón de los beneficios que ha tenido la Región, los que han favorecido mejores condiciones de remuneraciones en el sector privado, en especial en el vinculado a la minería.

Esperamos recibir una respuesta positiva del actual Gobierno, porque creemos que es una causa justa.

Esto se ha dado en otras regiones, como en la de Antofagasta, a manera de solución para mejorar en parte la situación de los funcionarios públicos. En esos casos se ha accedido para hacer justicia con ese sector.

Señor Presidente, solicito que se oficie a la Presidenta de la República, adjuntando esta intervención, para que se pronuncie al respecto.

Video

http://www.senado.cl/site/audiovisual/app/reproduce.php?f=2014_2015/LEG_362/01_SESIONES/20140820_SES_41_ORDINARIA/ARCHIVOS_WEB/INCIDENTES/20140820_SES_41_ORD_PROKURICA_BALDO_INCIDENTES.mp4