Senador Prokurica por Binominal: “Somos un partido dialogante, partidario de los acuerdos, pero no de cualquier acuerdo”

Indicando que “no es partidario de cualquier acuerdo para reforma el sistema electoral binominal”, se mostró el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, al término de la reunión de la Bancada de Senadores RN, con  la directiva del partido, esto con el propósito de analizar el proyecto del ejecutivo que reforma el sistema electoral –aprobado por la Cámara de Diputados-, además de proponer cursos de acción de la colectividad frente al tema.

“Yo creo que luego de esta reunión podemos sostener con toda claridad, que Renovación Nacional no necesita sacar patente de demócrata; ya que siempre ha sido un partido que ha estado  disponible para perfeccionar y modificar el binominal”, indicó Prokurica.

El Senador RN por Atacama, recordó que “lo hicimos el año 2006 –en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet-, en donde le entregamos personalmente esta propuesta, de la cual nunca tuvimos una respuesta. Lo hicimos también el año 2010, además del acuerdo celebrado con la Democracia Cristiana, que posteriormente se transformó en la presentación de un proyecto de ley”.

Prokurica agregó que “este es un tema que hemos abordado más que ningún otro partido, sin embardo RN siendo un partido dialogante, un partido en el que siempre hemos estado por los acuerdos; no estamos disponibles para llegar a cualquier acuerdo, como es el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados”.

“Lo primero que hay que tener en mente cuando se reforma el sistema electoral del país, son los interés de Chile –son legítimos preocuparse por los sectores que uno representa-, por lo que creo que en el Senado vamos a estar a favor de los acuerdos –como siempre lo hemos estado-, pero no de cualquier acuerdo”, enfatizó el legislador.

A juicio de Prokurica, “aquí hay un aumento impresentable del número de parlamentarios, lo aprobado por la Cámara de Diputados no tiene en vista los interés de Chile –ya que llevará al multipartidismo-, lo que generará una dificultad en la gobernabilidad de nuestro país”.

En este proyecto –sentenció el legislador-, “no se recoge nada de lo que nosotros planteamos en el acuerdo con la Democracia Cristiana, que es si a los cambios al binominal, pero acompañado de mayor regionalización, límites a la reelección de los parlamentarios, alcaldes y concejales, además de terminar con las cajas negras que significan las administraciones de los partidos”.

“Además –está en la propuesta del 2010-, la transparencia en el manejo de los recursos por parte de los partidos políticos. Hace poco nos enteramos, de miles de millones de pesos que llegan de países extranjeros para apoyar a ciertas entidades o partidos, que pueden resultar ser muy graves para la desestabilización del país”, indicó el ex vicepresidente de RN.

De la misma forma, Prokurica señaló que “también hay que incluir –de la propuesta-, el término de las malas prácticas que desprestigian a la política, como por ejemplo el nombramiento de los parlamentarios como ministros, para luego ser reemplazado por los partidos políticos”.

“Este es un mal proyecto, que huele más bien a un arreglín de los partidos políticos para asegurar la reelección de su propia gente”, concluyó el Senador RN.