Senador Prokurica: “Ojalá que estás propuestas para descentralizar el país se lleven a la práctica y no queden guardadas en un cajón”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Bancada Regionalista, calificó como “un día histórico para las regiones”, el informe final elaborado por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, que fue entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Dicha comisión tuvo como objetivo la elaboración de una agenda y hoja de ruta concreta que permita descentralizar el país. La Comisión para la Descentralización, fue presidida por Esteban Valenzuela y Heinrich von Baer como Vicepresidente, además de estar compuesta por 33 comisionados provenientes del mundo académico, político y empresarial, donde un 75% fueron de regiones.

El trabajo de los comisionados estuvo organizado en cinco grupos temáticos: Descentralización Política, Descentralización Administrativa, Descentralización Fiscal-Económica, Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales; y Participación Ciudadana y Control Democrático.

“Hoy es un día histórico para las regiones, la situación que vive nuestro país de centralismo agobiante –no solo le hace mal a Santiago-, sino también especialmente a las regiones, que tienen mala calidad de la educación, mala calidad de salud y el desarrollo no ha llegado a las regiones”, indicó Prokurica.

El informe final indica que “La Comisión Asesora Presidencial en la Descentralización y Desarrollo Regional, mediante este Informe, entrega a Su Excelencia la Presidenta de la República un conjunto de propuestas para descentralizar Chile, con el propósito fundamental de romper las inequidades territoriales, transferir poder y generar mejor democracia en las comunas y regiones, y poner a Chile en la senda de un desarrollo integral, impensable sin sus territorios.

Así mismo, el legislador RN por Atacama agregó que “en las regiones como la nuestra –Región de Atacama-, que aporta tanto a nivel nacional y recibe tan poco de vuelta. Por eso, esta comisión que recorrió la 15 regiones del país –y que ha escuchado a las distintas voces que en ella existen-, creo que ha plasmado un informe que en su gran mayoría compartimos y que consideramos necesario para tener un Chile más justo”.

“Las regiones viven una realidad dramática si las comparamos con Santiago”, sentenció Prokurica.

El informe contiene 70 medidas con las que se pretende impulsar un proceso de descentralización y de regionalización en el país. Una de las medidas propuestas es realizar elecciones populares para elegir a los intendentes de cada región, partiendo en octubre de 2016. Además, se aconseja impulsar una ley de rentas de carácter regional.

Además dicha instancia propone crear un Sistema Regional de Gestión de Capital Humano Calificado, que entregue incentivos para atraer, formar y retener a técnicos, profesionales y postgraduados, apuntando al desarrollo de las comunas y regiones.

En la misma línea Prokurica recalcó que “esta comisión que recogió varias de las propuestas que hicimos en la Región de Atacama, ojalá pueda plasmarlas en la realidad,  y que este informe no quede guardado en un cajón –tal como dijo la Presidenta-, y nunca se lleve a la práctica”.

“Uno de los temas más destacables, es que esta comisión haya acogido la propuesta que le hiciera de crear un Ley Espejo para el Metro de Santiago; para que cada peso que se gaste en una nueva línea del Metro de Santiago, también se gaste igual cantidad en las regiones del país”, indicó el legislador.

“Llegó la hora de cumplirle a las regiones”, enfatizó Prokurica.