Senador Prokurica expuso a Ministra Rincón temas pendientes en la Región de Atacama

Como temas “indispensables y urgentes”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, las materias expuestas a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, durante una reunión de trabajo desarrollada esta semana en el Senado de la República en Valparaíso, para analizar la agenda legislativa de los próximos meses.

“En una reunión que hemos sostenido con la Ministra Secretaria General de la Presidencia –la bancada de Senadores RN-, he insistido en temas que me parecen indispensables y urgentes en nuestra región”, indicó Prokurica.

“En primer lugar, ponerle urgencia al ‘Proyecto de Ley 701 de Fondo de Mar’, que se presentó durante el Gobierno del Presidente Piñera-, que yo he presentado a los algueros y trabajadores del sector, y que busca que el Estado pueda bonificar a aquellos sindicatos de pescadores –que tienen áreas de manejo-, para que puedan repoblar el fondo marino de las costas de nuestra región”, detalló el Senador RN.

Prokurica destacó que “hoy solo se extrae, hoy solo se aprovecha las algas de las praderas, pero no hay plantación –reforestación-, recuperación del fondo marino”.

“También le manifesté la urgente necesidad de construir una nueva cárcel para la ciudad de Copiapó. No es posible esperar dos años más, para empezar a construir la nueva cárcel, que el recinto penitenciario con el mayor hacinamiento del país”, agregó el legislador.

A juicio de Prokurica, “en cualquier minuto podemos tener un accidente como el ocurrido en la cárcel de San Miguel, retrasando el proyecto que teníamos en el gobierno anterior de forma inexplicable, no solo para aquellos internos que hoy están cumpliendo condenas en el recinto, sino también para los gendarmes que laboran en la cárcel con el mayor haciendo de Chile”.

“Además, le manifesté a la Ministra Rincón, la necesidad de entregar a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), los recursos para poder modernizar la Fundición Hernán Videla Lira, ya que Paipote está contaminando a Copiapó y a Tierra Amarilla, junto a todos los sectores aledaños”, informó Prokurica.

“Hay que recordar que esta norma –para las fundiciones-, fue dictada por el Estado de Chile, y las propias fundiciones del Estado deben ser las primeras en cumplir con la nueva normativa. Enami es una empresa pobre, no tiene los recursos y lo que estamos pidiendo es que se le puedan entregar estos recursos para hacer las modificaciones, para cumplir la ley y evitar la contaminación que está soportando la población de dichas comunas”, destacó el Senador RN por Atacama.

“Espero que estos planteamiento –junto a otros-, que no tienen color político sino que son un adelanto para la Región de Atacama, puedan ser acogidos e implementados a la brevedad, ya que se necesita urgencia en ellos”, concluyó Prokurica.