Senador Prokurica: “Codelco se comprometió a colaborar con profesionales de División El Salvador, en rehabilitación de agua potable en Diego de Almagro”

El senador de Renovación Nacional por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, confirmó al finalizar la Comisión de Minería y Energía, el compromiso de Codelco -División Salvador- de colaborar con profesionales en las tareas de rehabilitación del sistema de aducción del agua potable para la Comuna de Diego de Almagro y la localidad de El Salado, las cuales no cuentan con el servicio básico a casi dos meses de la tragedia.

“Tuvimos una exposición del presidente ejecutivo de Codelco Chile, Nelson Pizarro, y su plana mayor, donde se analizaron temas de productividad, costos y cumplimiento de metas de la corporación; oportunidad además donde el Gerente de Relaciones Comunitarias expuso los alcances del denominado ‘Plan del Buen Vecino”, en virtud del cual le solicité formalmente que Codelco Salvador pueda tomar las medidas necesarias, con la finalidad de poder ayudar a la Comuna de Diego de Almagro a resolver el problema de abastecimiento de agua potable”, detalló el parlamentario.

Prokurica agregó que lo anterior se logrará “mediante la reposición del sistema de aducción –que resultó destruido por el aluvión-, y que según el ministro de Obras Públicas significaría 90 días más sin agua potable para esta comuna y la localidad de El Salado”.

“El presidente ejecutivo, adquirió un compromiso de poner profesionales, hacer los estudios de ingeniería y sacar a la brevedad, resolver, este que es un proyecto urgente para miles de personas”, informó el legislador por Atacama.

Por su parte, recordó Prokurica, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, después de un recorrido por la Región de Atacama, informó que la normalización total de agua potable por red en Diego de Almagro será para enero del 2016. Y el caso del alcantarillado se va a ir habilitando a medida que llegue el agua.