Senador Prokurica buscará compromiso de nuevo Ministro de Deporte, para regreso del Dakar 2018 a Chile

“El Dakar en Chile –más que constituir un gasto-, es una gran oportunidad para el turismo, comercio y el dinamismo de la regiones del norte de nuestro país”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, se reunirá en los próximos días, con el nuevo Ministro del Deporte, Pablo Squella, con la finalidad de obtener un compromiso del secretario de estado –iniciando con tiempo-, las acciones que permitan el apoyo del gobierno, que permitan el regreso a Chile de la prueba más importante del mundo de Rally Cross Country, como es el Dakar 2018.

“Hay que generar las instancias para que pueda volver a Chile el Rally Dakar, ya que creo que esta competencia –más que constituir un gasto-, es una gran oportunidad –no solo para nuestros pilotos locales-, sino que también para el comercio local, turismo y hotelería, ayudando al desarrollo que tanto necesitamos en nuestra Región de Atacama”, expuso Prokurica

De igual forma, Prokurica agregó que “es un error pensar que el Dakar constituye un gasto para nuestra región o para el Estado de Chile. El Estado pone recursos, pero estos se ven duplicados o triplicados con la inversión que realizan los organizadores y equipos competidores en el comercio y servicio locales”.

“Expondremos al nuevo Ministro de Deporte –junto a pilotos y organizaciones de turismo local-, la importancia que tiene para el país –y para las regiones del norte de nuestro país-, el poder concretar el 2018 el regreso del Dakar a Chile”.

La no participación de Chile en el Dakar 2017 –que comienza esta semana-, “fue un golpe para nuestro país… para nuestros competidores –con grandes resultados-, y especialmente un golpe más –por parte del gobierno-, a nuestra Región de Atacama”.

Prokurica destacó que “el Dakar –en nuestra Región de Atacama-, es una importante oportunidad para generar condiciones de más trabajo… utilización capacidad hotelera, servicios, comercio y de muchos otros, que son –a mi juicio-, fundamentales y que habrían sido un tremendo aporte para nuestra región,  frente a la compleja situación que hoy enfrentamos”.

Además, recordó el legislador, uno de los argumentos expuestos –por la ex ministra-, fue la falta de recursos -en dicha cartera-, para alcanzar un acuerdo para la realización del Dakar 2017 con la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), pero luego conocimos que el Ministerio de Hacienda redujo en $15.697 millones el presupuesto del Mindep, debido al bajo nivel ejecución en sus recursos asignados.

“En marzo de este año le recortaron cerca de $4.500 millones, dejando el presupuesto final que recibe el Ministerio del Deporte en $35.396 millones, bastante menos de los $55.893 millones que originalmente se le entregaban. A julio del 2016, solo el 42% de ese presupuesto fue utilizado por el Mindep, es decir, se gastó menos de la mitad del dinero destinado a infraestructura deportiva y otros”, indicó Prokurica.

Además el legislador por Atacama, recordó que el propio Director del Dakar -Etienne Lavigne-, aseguró públicamente que esperaba contar con el apoyo del Gobierno chileno para que la carrera regresara al desierto de Atacama, el “corazón” de la carrera desde que llegó a Sudamérica.