Senador Ossandón presentó proyecto de ley que establece fuero laboral para trabajadores con cáncer

Con el objeto de proteger a los trabajadores diagnosticados con cáncer o algunos de sus hijos, de tal manera que no puedan ser desvinculados de su empresa mientras dure el tratamiento, el senador Manuel Jose Ossandón presentó una iniciativa legal, que establece un marco normativo para dar estabilidad económica a las familias cuando  enfrentan una enfermedad de este tipo.

“Resulta urgente y necesario hacer frente a  la precariedad que enfrentan algunos trabajadores que tienen ellos o  algún miembro menor de edad aquejado por esta enfermedad, esto debido a los altos costos derivados de los tratamientos”.

Según explicó el senador  este proyecto recoge una necesidad creciente en Chile, dado que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. “El despido de pacientes que padecen cáncer, constituye un daño no sólo social y ético, sino además económico al incidir directamente en las condiciones patrimoniales de estos trabajadores y sus familias”.

El proyecto incluye todos los tipos de cáncer incluido la leucemia, tanto para el trabajador como para un hijo menor de edad, otorgándoles a ambos padres fuero laboral.

El senador Ossandón recalcó que con este proyecto se ayuda a las familias a evitar los despidos laborales y los protege frente al endeudamiento que significa costear medicamentos y operaciones.

Valparaíso, 7 de abril de 2015.