Senador Ossandón pidió a la Presidenta Bachelet echar pie atrás en el aumento de parlamentarios.

Un llamado a la Presidenta Bachelet a escuchar más a la gente y a echar pié atrás en el proyecto de ley, que modifica el sistema binominal y aumenta el número de parlamentarios, hizo esta mañana el senador Manuel José Ossandón, quien señaló que “si las instituciones están funcionando, es porque la ciudadanía está empoderada y ha ejercido presión para que ello ocurra”.

“Estamos frente a un terremoto político, donde la ciudadanía está siendo parte importante en la presión que ejerce para exigir verdad y trasparencia”.

El senador Ossandón presentó dos iniciativas legales que pretenden terminar con la reelección indefinida de los parlamentarios; la posibilidad de renuncia; elecciones complementarias en caso de pérdida de un escaño; y un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta congelar sueldo por 5 años de ministros y parlamentarios.

“Se trata de hacer la cosa dura, la eliminación del fuero parlamentario es una señal que tenemos que dar a la opinión pública, de que somos todos iguales y no tenemos privilegios de ningún tipo”.

El senador Ossandón le solicitó a la Presidenta revisar el proyecto que modifica el sistema binominal y volver a los 120 diputados y 38 senadores. “Con la lógica que se está dando hoy día, no hay ninguna posibilidad de aumentar los parlamentarios, cómo le explicamos eso a la gente”.

Indicó que hay 3 formas de financiar las campañas, a través de las empresas “que podría hacer una ley que lo regule, pero eso no nos gusta; que la paguen los candidatos y ahí serán sólo los que tenemos plata quienes se presenten; y la tercera que la pague el Estado, pero no podemos además aumentar el número de parlamentarios, porque las necesidad es de Chile son inmensas. Si la cuenta la van a pagar todos los chilenos,  entonces que sean menos los invitados al baile”

“Esta es una enfermedad que no se arregla con comisiones, sino con acuerdos que tiene que ir amarrados a gestos concretos, que la gente entienda que hemos entendido el mensaje y que haremos cosas que nos duela”.

El diputado Alejandro Santana, Jefe de bancada de los diputados de RN, señaló que será difícil de explicar  a la ciudadanía el aumento de parlamentarios, es por ello que le hace sentido la petición del senador Ossandón.