Esto en el marco de la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) a la comisión de Hacienda del Senado

 

El miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador RN José García Ruminot, celebró los datos entregados por el Banco Central que confirman un crecimiento del 4% en la economía durante 2018, el que estaría muy reforzado por las cifras del IMACEC de octubre.

 

El parlamentario resaltó de paso que “las cifras de inversión vienen corrigiendo al alza para 2018 y el 2019, por lo que se trata de un informe que revela lo sólido y contundente del buen camino que tiene la economía chilena”.

 

Respecto al estudio del Mercado Laboral Chileno, elaborado por el Banco Central y presentado en la instancia, el senador García Ruminot solicitó una sesión especial “para analizar las cifras con precisión”. 

 

Esto, porque, a juicio del parlamentario RN, el documento revela que “se habrían creado más empleos que los que señalan las encuestas, debido a cómo éstas se aplican y a los datos sobre la población”.

 

Asimismo, sostuvo que entre 2015 y 2017 “el efecto migración fue tan potente que alteró las cifras”. 

 

En ese sentido, afirmó que “los resultados de las encuestas se aplican sobre niveles de población que no corresponden a lo que tiene Chile hoy día, ya que no está considerando como corresponde el alto flujo de inmigrantes”.

 

Finalmente, en relación a la moderación que realizó el presidente del Banco Central, García Ruminot dijo que “esa es una de las características del ente emisor, ya que estamos muy susceptibles a lo que ocurre en el mundo y uno de los riesgos sigue siendo la guerra comercial entre China y EEUU”