Senador José García: “El empleo está afectando de manera más grave y seria a la gente”

En sesión especial, el miembro de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot hizo hincapié en que el desempleo está comenzando a afectar de manera más seria y grave a la gente y se sumó a la preocupación que existe por el escenario de desaceleración económica.

Consultó al Gobierno “cómo nos hacemos cargo del clima de incertidumbre que se ha generado con la serie de reformas en materia tributaria, laboral y en las concesiones de derechos de aguas”.

El parlamentario sostuvo que “nosotros concurrimos con nuestras firmas para generar un protocolo de acuerdo para el proyecto de Reforma Tributaria. No nos vengan a representar a nosotros como obstructores de los cambios”. Asimismo señaló que “lo que pasa es que no se puede pasar aplanadora menos aún retroexcavadora, lo que tenemos que hacer, es conversar las reformas, construir acuerdos que permitan que el país vaya haciendo cambios en el sentido de alcanzar mayores niveles de progresión”.

En la oportunidad, García Ruminot dio a conocer algunas medidas para enfrentar la actual situación económica. “Por ejemplo, calcular los nuevos pagos provisionales mensuales para el próximo año en función de las nuevas tasas de impuesto a la renta. Una medida que permitiría que queden más recursos para el sector privado, con eso más dinamismo y más empleo, sería que mantengamos los niveles de cálculos de los pagos provisionales mensuales, no habló con ello postergar la Reforma Tributaria. Esto significa que en el mes de abril del 2016 habría que hacer un pago mayor y durante todo el 2015 las empresas tendrían mayor disponibilidad de caja”.

“La Reforma Tributaria también plantea una postergación del pago del IVA en 60 días con dos fechas, una para las empresas con ventas de hasta 25 mil UF, que entra en vigencia el 1 enero del 2015, y otra para las empresas que van de 25 mil UF a 100 mil UF que entra en vigencia el 1 de enero de 2016. Por qué no anticipamos todo para el 1 de enero del 2015 que significa también un mayor flujo de caja”.

Finalmente, el senador José García Ruminot pidió “revisar los subsidios de cesantía, el Banco Central ha sido claro lo más probable que tengamos mayores niveles de desempleo, por esto podríamos mejorar el nivel de subsidio. Todos sabemos que en materia de Fondo de Subsidio de Cesantía, hay cuantiosos recursos y perfectamente podríamos entregar un beneficio mayor a quienes se ven afectados por el desempleo”.